Los Premios de la Academia atrajeron a 18 millones de espectadores el domingo, dijo ABC, citando datos de Nielsen. Eso representa una caída del 8 por ciento con respecto a los 19,5 millones que vieron la ceremonia el año pasado.
El descenso de audiencia pone fin a una racha de tres años en los que los índices de audiencia de los Oscar habían ido en aumento.
La caída sigue una tendencia que se ha observado en otras entregas de premios, que han visto cómo su crecimiento de audiencia se detenía este año. Los premios Grammy atrajeron a 15,4 millones de espectadores el mes pasado, una caída del 9 por ciento respecto del año anterior . Los Globos de Oro de enero también sufrieron una modesta caída respecto del año pasado.
ABC dijo que los Oscar habían crecido un 3 por ciento entre los adultos menores de 50 años.
ABC transmitió los Oscar el domingo, como lo ha hecho durante décadas, pero el espectáculo también se transmitió en vivo en Hulu, lo que ayudó a aumentar la audiencia.
Sin embargo, la experiencia de transmisión en vivo estuvo lejos de ser perfecta. Hubo fallas al comienzo del programa y algunos suscriptores no vieron el final , cuando su transmisión se cortó abruptamente poco antes de que se entregaran los premios a mejor actriz y mejor película.
“¡Gracias por ver el programa!”, decía el mensaje en pantalla. “Este evento en vivo ya terminó. Puedes salir de la reproducción y seleccionar otra cosa para ver”.
De todos modos, incluso con la caída de audiencia de este año, los Oscars estarán entre los espectáculos de entretenimiento con mayor audiencia del año. Y, quizás más importante, los Oscars se convertirán un año más en la gala de premios en vivo más vista, superando a los Grammys.
El espectáculo, presentado por Conan O’Brien, recibió críticas en su mayoría positivas. Vanity Fair dijo que fue “la mejor ceremonia en años”, aunque Variety argumentó que “la transmisión se sintió demasiado pequeña para la noche más importante de Hollywood”.
La ceremonia también fue larga: duró casi cuatro horas.