¿Por qué hace tanto calor? Porque fue necesario que la Comisión de Protección Civil del Estado emitiera la declaratoria de emergencia por sequía excepcional y así poder enfrentar la temporada de estiaje? La respuesta está en el Niño; este fenómeno meteorológico que está afectando de manera drástica a todo nuestro país. Desgraciadamente Querétaro es el estado que más lo está padeciendo; con una sequía extraordinaria y severa.
El Niño es un patrón climático natural provocado por un aumento de temperatura en el océano Pacífico y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
Este fenómeno altera no sólo las condiciones oceánicas sino también impacta en la atmósfera global, con efectos directos en la agricultura, ganadería y otros sectores económicos.
En relación con los efectos en México, dependiendo de la intensidad de El Niño, el país puede experimentar patrones de precipitación que varían de normales a húmedos durante el verano o condiciones más secas en los meses de otoño e invierno, especialmente en las regiones norte y noroeste.
En el caso de Querétaro nos azotó con la sequedad, con una sequía histórica que nos tiene que obligar como ciudadanos a tomar acciones distintas y a apostarle de lleno a la prevención, a concientizar de manera profunda esta situación entendiendo que esta condición sacrifica sí o sí el recurso más valioso que tenemos que es el agua,por lo tanto hay que cuidarla y optimizar su uso lo más que podamos. Está problemática es de todos, por lo tanto todos tenemos que ser parte de la solución.