El Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de la Familia, iniciará el levantamiento de “Encuestas de Familia para Vivir Mejor”, ejercicio que dará un diagnóstico de los problemas y necesidades de cada miembro de este núcleo social.
El secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital resaltó que permitirá conocer la realidad, los retos y oportunidades de cada uno de los integrantes de la familia, y diseñar políticas y acciones para mejorar sus dinámicas internas.
En la encuesta, apuntó, podrán participar todos los integrantes de las familias, para que mediante cuatro bloques expresen sus opiniones y necesidades en relación a diferentes aspectos que afectan su calidad de vida.
“El objetivo es conocer la realidad, los retos y las oportunidades de las familias del municipio de Querétaro, a fin de brindar atención focalizada, transversal y eficaz, de acuerdo a las necesidades detectadas en la población. La encuesta es anónima”.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Familia, Lucía Hernández Pinto, explicó que esta encuesta fue diseñada e implementada de manera gratuita por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
A través de un formato digital al que se podrá acceder a través de un código QR, estará disponible del 24 de abril al 31 de mayo de este año para que pueda ser respondida por todos los miembros de las familias.
“El diagnóstico se divide en cuatro apartados; cada apartado tiene un número de preguntas. Hay un máximo de 150, pero la encuesta se diversifica conforme al rol que presenta una persona dentro de la familia”.
Precisó que dicha encuesta detectará las fortalezas de las familias, así como los factores de su dinámica familiar como son: la comunicación, afecto, trabajo, respeto, justicia, participación comunitaria, corresponsabilidad en labores domésticas y movilidad social, entro otros. Además permitirá conocer las problemáticas o factores de riesgo como son: la violencia intrafamiliar, acoso y abuso sexual intrafamiliar, adicciones e inequidad de género.
Además cuenta con la ventaja de la geolocalización para detectar las zonas con mayor problemática y permitir canalizar programas, acciones o recursos para intervenciones eficaces.