Los nuevos tiempos y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares enfrentarán a los notarios a una nueva realidad por lo que tendrán que adaptarse como servidores públicos para brindar un servicio a la sociedad, advirtió el doctor Norberto Alvarado Alegría quien junto a su colega Ramsés S. Montoya Camarena presentaron el libro “Función Notarial, derechos humanos y argumentación jurídica”.
Durante el evento, el cual tuvo una gran convocatoria, tuvo como comentaristas a la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa, al ex gobernador Mariano Palacios Alcocer y al ombudsperson Javier Rascado Pérez.
“Es un reto el que lanzamos, desde el Colegio de Doctores de Querétaro, para levantar la mano y decir que desde Querétaro se hace teoría jurídica. Por lo que este reto va dirigido a los notarios, legisladores y juzgadores para decirles que tienen la obligación constitucional de argumentar e interpretar desde un respeto a la Constitución, migrar y transformarse, ante el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, destacó el doctor Norberto Alvarado Alegría.
La evolución, dijo el doctor Alvarado, debe transformarse y dejar de lado los formatos establecidos previamente.
“Tenemos que terminar con esa mala praxis, no me gusta la palabra, con esos machotes; el notario tiene que construir un nuevo instrumento notarial, argumentando, con los antecedentes que le dan origen al acto jurídico, y que no sólo será un dador de fe pública, sino un constructor del instrumento jurídico”, destacó, y agregó que el derecho se produce de distintas sedes, no sólo en la legislación, o en los juzgados, si no también en las notarías.
Sobre este punto debatió Mariela Ponce Villa, quien cuestionó que los notarios deban argumentar, idea que generó un profundo análisis durante la presentación de un libro que busca ser una aportación a la cultura jurídica de Querétaro y que en otros estados del país se pueda reflexionar sobre la función notarial
La Magistrada destacó que en los cuatro capítulos del libro se habla del papel del notario en el presente siglo.
“De cómo debe transformarse la función notarial, un intermediario entre el estado y la sociedad, siempre en beneficio de las personas y respetando los derechos fundamentales, en la que los autores muestran y la propuesta de argumentación jurídica en la función notarial”, algo que destacó Ponce Villa.
Mariano Palacios Alcocer, autor del prólogo del libro, mencionó durante su intervención que los notarios no son funcionarios públicos, pero sí son servidores públicos.
“Es una reflexión sobre la función notarial, con una visión académica y también con una visión operativa y jurisdiccional. Es la evolución del notariado a la luz del estado moderno (…) para garantizar la certeza y seguridad jurídica a los usuarios”, comentó el ex gobernador Palacios Alcocer.
El ex rector de la UAQ destacó que en el libro se profundiza la labor del notario, de la libertad del usuario de elegir con quién realiza el servicio notarial.
“Hoy los notarios deben ser auxiliares en los temas de impartición de justicia”, comentó.
Al hablar de la argumentación, Mariano Palacios, explicó que los Notarios, al ser profesionales del derecho, con cargos vitalicios, están obligados a razonar con una condición híbrida de ser un funcionario, sin ser servidor público y resolver un asunto particular.
Se habló de cómo la tecnología y la Inteligencia Artificial están presentes en el texto que vislumbra de los tiempos por venir en el tema notarial.
Javier Rascado Pérez concluyó los comentarios al apuntar que con el libro se hace un recorrido histórico, conceptual y culturología hacia un nuevo modelo notarial.
“Destaco la oportunidad del texto, ya que en la actualidad, cuando se deslegitima las instituciones y la crítica a las democracias y desde la función notarial se plantea el fortalecimiento de las instituciones, a través de una adaptación y transición hacia el futuro”