El narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada regresó al tribunal federal de Nueva York para una tercera audiencia en la que defendió a Frank Pérez como su abogado.
La Fiscalía de Estados Unidos advierte un “potencial conflicto de intereses” al ser Frank Pérez abogado de ‘el Mayo’ Zambada y de su hijo, el también narcotraficante Vicente Zambada.
‘Vicentillo’ se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.
Durante la audiencia de este 15 de enero, ‘el Mayo’ Zambada leyó en español una carta en la que pidió que Pérez se mantenga al frente de su defensa.
Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en el caso presentado en Estados Unidos (…) no quiero tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente”, sostuvo, según el periodista Angel Hernández Díaz.
El caso en Nueva York contra ‘el Mayo‘ Zambada menciona el tráfico de fentanilo, de ahí que pueda afrontar la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
Si bien la pena de muerte fue abolida en 2004 en tal estado, el Gobierno de Estados Unidos podría considerar que el papel del capo fue crucial dentro del Cártel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo.