Cantará Yépez el réquiem para algunos: Sabino.
- Fue detenido en sigiloso operativo federal.
- Vive en Querétaro la empresaria plagiada.
- Apoyan morenistas petición contra Pancho.
- Maximiliano y Ríos por la alcaldía capitalina.
Desde la llegada del presidente López Obrador al poder, el discurso fue en el sentido de que no iría a una “guerra contra el narco” y que se acababa la cacería de “objetivos prioritarios”.
Así transcurrieron los primeros meses de la 4T, desmantelando la estructura de inteligencia que durante décadas moldeó “la mafia del poder”.
Pero hete aquí, que cuando el tabasqueño declara la guerra al huachicol, uno de los primeros en brincar fue José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quien le dejó en febrero de 2019 una manta al presidente López Obrador:
“López Obrador, te exijo que saques a la Marina, Sedena (ejército) y fuerzas federales del estado (Guanajuato), si no te voy a empezar a matar gente inocente“, decía el mensaje en una manta.
“Atente a las consecuencias”, amenazaba al comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas.
Obvio, los mandos castrenses pidieron instrucciones para actuar. Pero la postura no cambiaba. Y los militares desesperaban ante el reto al Estado Mexicano y las amenazas al presidente.
Luego de largos debates y tras el culiacanazo y la fallida detención de Ovidio Guzmán y por supuesto el saludo a la mamá de El Chapo Guzmán, comenzó a la estrategia federal.
Y a partir de entonces, uno de los objetivos principales fue José Antonio Yépez Ortiz.
Claro, la cacería no estuvo exenta de errores. Como la detención y posterior liberación del padre, la madre, la hermana y la prima de El Marro.
La toma de carreteras y el incendio de vehículos cuando los militares estaban cerca del delincuente, eran constantes.
El general Ángel Prior encabezó las primeras refriegas en Santa Rosa de Lima. La estructura social de Yépez, evitó su detención en al menos cuatro ocasiones. Pero la madrugada de este domingo, eso cambió.
A las cuatro de la mañana, un grupo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano llegó a Juventino Rosas y tras un enfrentamiento de 15 minutos, lograron capturar al hombre que amenazó al presidente de México.
Su caída comenzó en junio pasado, tras el operativo en el que se detuvo a la madre.
Desde Querétaro, según inteligencia federal, Yépez Ortiz subió dos videos, en uno de ellos llorando:
De antemano yo les agradezco un chingo a todo el mundo que le ha arriado… Gracias ante todo, yo voy a estar con ustedes… Aunque me quede solo, aunque me dejen solo como un perro me les voy a aferrar”, dice ‘El Marro’ visiblemente afectado.
A partir de ese momento, el jefe del CSRL, comenzó a perder estructura, de por sí mermada por los enfrentamientos con fuerzas federales.
Lo siguiente era esperar a que se confiara.
Y así fue, ayer, mientras dormía, militares en vehículos civiles, lograron romper el cerco de vigilancia de El Marro y llegar hasta su guarida, prácticamente cuando escapaba.
Las órdenes de aprehensión que le presentaron, fueron liberadas por un juez federal, no estatal.
Las primeras imágenes de su detención, lo muestran custodiado por elementos del Ejército Mexicano, no de la Fiscalía Estatal.
Pero el gobierno de Guanajuato, acusado de proteger al delincuente a través de su Fiscalía, fue informado del operativo cuando estaba en curso y sus elementos, encapsulados para evitar las filtraciones.
Claro, al gobernador de aquella entidad no le quedó más que alzarse el cuello con la detención.
Lo cierto es que este hombre, responsable de cientos o quizá miles de muertes, ya está preso y será acreedor a una condena ejemplar, probablemente de por vida.
Al menos eso esperan los guanajuatenses que vivieron años de terror y desamparo a manos de un delincuente que sentó sus reales por aquellas tierras, pero que dormía en Querétaro, donde se le protegía.
Lloverá lodo.
-OÍDO EN EL 1810-
Un dato.
Publicó el periodista Carlos Loret en su columna exprés en el Washington Post que la mujer liberada en el operativo de El Marro, era de origen guanajuatense, pero vivía en Querétaro.
¿Cómo pudo ese grupo criminal llevarse a una persona y esconderla en aquella entidad?
Claro, en contubernio con las autoridades.
Porque, aquí nadie supo nada.
-¡PREEEPAREN!-
Apoyos.
El llamado que hiciera el Senador Juan José Jiménez de que el Gobernador Pancho Domínguez se separe del cargo en lo que se investiga su presunta participación en casos de corrupción ya tuvo el respaldo de sus compañeros en Morena. Y es que un grupo importante de senadores de este partido, se ha sumado al llamado del queretano, para que el panista aclare si tuvo algo que ver en el caso Lozoya.
JJJ se mueve.
-¡AAAPUNTEN!-
De buena fuente.
Que está preparándose la visita del presidente López Obrador a Querétaro, pero nadie quiere decir nada por el desmentido del otro día. No es casual que anduvieran por aquí la semana pasada los secretarios de Hacienda y de Sagarpa, ni que el gobernador Francisco Domínguez se haya deslindado de la exigencia de renuncia de nueve gobernadores contra el subsecretario López Gatell.
El horno no está para bollos.
-¡FUEGO!-
Futuro.
Me cuentan que el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, no ve su suerte.
Al malestar del gobernador Domínguez, por la caída de su popularidad, debe sumar dos nuevos factores: Los nombres de Arturo Maximiliano y Adolfo Ríos. Ambos buscarán, por separado, la candidatura al Centro Cívicio. El primero por Morena y el segundo en un bloque opositor que sume a las principales fuerzas en la capital. Con los bajos números que trae Nava, no dude que un candidato fresco y con ideas, le pueda dar el susto de su vida. Como lo hizo Ríos en 2018, cuando lo robaron. Viene la revancha.
¡Porca miseria!