El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, destacó que la reciente inversión de cuatro mil 800 millones de dólares de CloudHQ, anunciada en la conferencia matutina del Gobierno federal, confirma al municipio como un imán para la instalación de grandes data centers y proyectos de alcance global.
“Hoy las grandes empresas nos han volteado a ver por el éxito, por este rumbo que se le ha dado al municipio”, señaló Monsalvo Castelán, al recordar que en semanas recientes también se anunciaron inversiones de Grupo Bimbo, con más de dos millones de dólares; así como de Pabellón M, con tres millones; Mercado Libre, con más de mil millones; y Amazon, con más de cinco mil millones de dólares, una parte de ellos en El Marqués.
El alcalde subrayó que este crecimiento está vinculado al dinamismo poblacional del estado. “Lo que hoy se menciona de que llegan 126 personas aproximadamente diario a vivir a Querétaro, más de la mitad llegan a vivir al municipio de El Marqués”, puntualizó.
Sobre el acompañamiento a las inversiones, explicó que su gobierno trabaja de manera coordinada con las diferentes dependencias locales y estatales. “Totalmente estamos ahí a través de las secretarías, apoyando, sumando, viendo las necesidades (…) Evidentemente que todo se haga apegado a derecho para que todo esté en orden, a través de Protección Civil, Desarrollo Urbano”, dijo.
En cuanto a los retos de infraestructura energética que demandan los grandes _data centers_, Monsalvo Castelán precisó que la responsabilidad corresponde al ámbito federal y al Gobierno del Estado. “Nosotros solicitamos y decimos todo lo que requerimos para que tenga este rumbo el municipio”, concluyó.






