El director de Enlace con Estados y Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Jaime Heredia Ángeles, reveló que solo el municipio de El Marqués está inscrito en programas de capacitación para ayuntamientos.
El funcionario destacó que dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación tiene como objeto formular, promover y vincular las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal; así como contribuir a la profesionalización de las personas servidoras públicas municipales y al desarrollo institucional de los gobiernos locales.
“Aquí en el estado de Querétaro, de los municipios que hay, nada más está El Marqués inscrito. Es coadyuvar para que todos los alcaldes a nivel nacional o municipal, capaciten y tengan a los mejores hombres y mujeres en sus diferentes direcciones. Cómo voy a poner a un contralor si es una enfermera, a veces nos ponen directores de obras públicas que es un ciudadano común. Tenemos que implementar la capacitación o la certificación para que haya un buen gobierno y buenos funcionarios”, aseguró.
Heredia Ángeles aseguró que la impartición de capacitación y vinculación para las personas servidoras públicas estatales y municipales, fortalece la formación de especialistas que, sin diferencia de su adscripción, contribuyan a generar buenos gobiernos.
Recordó que se evalúan al menos ocho indicadores en los municipios, como Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno abierto. Actualmente, señaló, se encuentran calificando el desempeño de alrededor de 671 ayuntamientos en todo el país, dado que existen alrededor de 2 mil 477.
En el caso de los municipios que no se han inscrito, Jaime Heredia consideró que las cuotas de poder, los compromisos electorales y muchos otros factores intervienen para no inscribirse a las guías de trabajo y mediciones de desempeño.
“No es desconocimiento, porque se les manda toda la información al congreso del estado, al gobierno del estado y ellos tienen que bajarlo en los municipios. Desafortunadamente, van con los temas políticos, no les interesa capacitar a su personal, les interesa cubrir la cuota de poder”, argumentó.




