Querétaro volvió a las calles, para correr, apoyar, ilusionar y volar hacia la meta, para grabar al 2 de octubre del 2022 como una fecha inolvidable para los 15 mil corredores inscritos que participaron en el evento deportivo más importante del estado.
Sin importar el fuerte frío, desde las 5:30 de la mañana, miles de corredores, familiares y amigos tomaron las calles para celebrar una fiesta deportiva, un evento que se pausó por dos años, pero que ayer redobló su fuerza para colocar al Maratón de Querétaro como uno de los mejores del país.
Los ganadores en los 42 kilómetros fueron el keniano Rodgers Ondati en la rama varonil y en la femenil, la mexicana Argentina Valdepeñas, pero el triunfo es para todos quienes pudieron cruzar la meta; sin importar el tiempo, o la distancia, lo importante era llegar, como lo hizo Laura Luna quien logró culminar su primer maratón, el cual dedicó a su esposo, fallecido durante la pandemia.
“Mi marido también corría, y esta medalla es para él, quien no está conmigo desde hace un año, pero me acompañó durante el camino, estoy segura”, compartió la dentista.
Más de tres mil elementos de la policía, seguridad privada, de emergencia y voluntarios custodiaron en todo momento el evento, que también destacó por lo inclusivo, con personas con discapacidad, mujeres, hombres, corredores de la tercera edad, jóvenes, algunos niños y varios perros atletas.
Cada corredor, inscritos, más los otros mil que corrieron “por la libre” tenían un motivo, un motor por qué correr, pero todos disfrutaron de porras, carteles, matracas, globos y chocolates que iban recibiendo a su paso por parte del grupo de apoyo, que estuvo durante todo el recorrido en las distintas distancias.
Germán Silva, doble campeón en Nueva York, corrió medio maratón y destacó la fiesta, el ánimo de la gente, la calidez de las personas a pesar del frío, que dijo “Corriendo se quita”.
Pero así como Germán, corrieron otros en el que el reloj es lo de menos, que disfrutaron del trayecto, del acompañamiento de algún familiar, amigo o guía.
“Yo corro por salud, por agradecimiento a la vida luego de superar una larga enfermedad, por mis hijos”, dijo el señor Martín Becerra, quien vino de Monterrey a correr medio maratón.
Los políticos
también corren
Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, quien corrió el Medio Maratón, en plena meta destacó que la ruta estuvo muy amable y reconoció al estado por la organización y la realización del evento.
“Estuvo muy sabrosa, muy buena la ruta; frío al principio pero entramos en calor. La gente está feliz”, destacó Sosa Pichardo, aún con la respiración entre cortada.
Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud estatal, estuvo muy activa, desde dar la salida a los corredores, hasta entregar las medallas y cheques en la premiación, pero además de ello, participó en los 5 kilómetros junto a sus hijos y destacó la importancia del deporte en la salud.
“En términos de salud, esta carrera ayuda a sensibilizar a la gente de la importancia de la realización de actividad física, más el gusto de correr con mis hijos, la convivencia familiar llena de satisfacción y alegría”, destacó la doctora Martina, quien dijo que este evento es una muestra de que aprendimos a convivir con el virus, pero sin bajar la guardia.
Marco del Prete, el Ironman del gabinete estatal, terminó el Maratón completo; los 42 kilómetros los recorrió en 4:15:23, y según su reloj, quemó 3 mil 936 calorías.
“Muy buena y demandante. Pero la asistencia durante toda la carrea estuvo excepcional; hidratación, señalización, vigilancia, servicios médicos. Muy muy bien todo”, compartió Marco del Prete, quien junto a Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana fueron los dos miembros del gabinete que fueron por los 42k, al final llegó Rangel primero a la meta.
La familia Calzada, Sandra y Pepe corrieron, juntos al principio, pero a lo largo de los 21 kilómetros Sandra ganó terreno y llegó unos minutos antes que el ex gobernador e impulsor de este tipo de carreras en Querétaro.
“Sandra voló, llegó hace rato (…) Es un gran evento, es una fiesta, vi a gente muy contenta; los maratones se van construyendo con los años y este es un buen ejemplo”, comentó en la meta José Calzada antes de buscar a su esposa en la zona de hidratación.
Al final en las calles se escucharon las pisadas de miles de queretano que vencieron al frío, para dar calor a participantes, testigos, familias y miles de voluntades que nunca olvidarán el día, ya que en su medalla quedará grabada la fecha: 2 de octubre de 2022.