El arte moderno es un periodo de la Historia del Arte que comienza en la década de 1850 y termina a mediados de la década de 1950. Precede al periodo de arte contemporáneo que se inicia después de la guerra. Comienza con el movimiento impresionista y pintores como Edgar Manet y termina con la aparición del Pop Art.
El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, uno de los recintos culturales más emblemáticos del país, celebra este año su 60 aniversario. Inaugurado en 1964 en el corazón del Bosque de Chapultepec, el MAM ha sido una referencia ineludible en la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en México y América Latina.
El edificio incompleto del Museo fue hecho por la dupla de arquitectos Pedro Ramírez Vazquez y Carlos A. Cazares Salcido con la colaboración de Rafael Mijares en 1964 y queda pendiente una parte del museo que nunca se construyó, Una parte del proyecto original, el cual incluía auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada
El referente obligado de manera comparativa de los museos de arte moderno es el MOMA de Nueva York que se funda a finales de los años 20s por tres mecenas progresistas e influyentes de las artes, Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller, percibieron la necesidad de desafiar las políticas conservadoras de los museos tradicionales y establecer una institución dedicada exclusivamente al arte moderno. Hoy en día con la mejor colección de arte moderno del mundo. Inclusive el MOma ha desarrollado un sistema de sustentabilidad en el cual tiene bienes raíces rentadas para mantener el museo.
México en 1920, todavía estaba tratando de terminar la Revolución y nos alcanza el futuro en 1964, construido por el gobierno, es decir cuando el movimiento moderno terminaba con Warhol y ya están sucediendo otras cosas en el arte. Es ese momento en México apenas se está fundando la Galería Juan Martín (1961) y se está dando el fenómeno de lo que se llama La Ruptura. Un movimiento internacional para extinguir el Muralismo.
Un compromiso de arte y cultura
El MAM alberga, hoy en día, una colección que se considera importante en México, con obras maestras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros.
60 años de historia
Mencionaré algunas exposiciones que recuerdo haber visitado y de la cuales o fui parte o llamaron mi atención y que cuando las he buscado en los catálogos antológicos y brillan por su ausencia.
Kalikosmia, el hombre y el plástico en 1967, que reflexionó sobre la relación del ser humano con los materiales sintéticos y el impacto del plástico en la vida cotidiana y el medio ambiente, basada en una teoría de PEMEX como la gran maquina social de México y su poderío futuro en los petroquímicos. Y el futuro de la computación en la arquitectura, etc. Participaron, García Ponce, Helen Escobedo, Rojo, Coronel, entre otros.
Manchuria en el 2008, la exposición de la obra de Felipe Ehrenberg, Manchuria es una tierra difícil de ubicar, semidesconocida, periférica y de fronteras borrosas. Exactamente sin fronteras y sin límites establecidos es el trabajo de Felipe; él forma parte no de una historia, sino de las múltiples historias del arte contemporáneo mexicano y mundial.
El MAM también ha incursionado en experiencias sensoriales, y recuerdo con cariño la exposición “El entorno sonoro” en 1984, Antonio Russek y Ángel Cósmos, una exposición sobre la experimentación sonora, generando un espacio donde los visitantes podían experimentar el arte a través del sonido. Este tipo de exhibiciones han ampliado el horizonte del arte moderno y han invitado al espectador a formar parte activa del proceso artístico.
Importante mencionar a su fundadora Carmen Barreda que inicia el proceso del Museo y es su primera directora y algunas de sus directoras recuerdo con cariño, Ruth Rivera, Helen Escobedo, entre muchas otras y otros.
Las esculturas del jardín con nombres como Helen Gas o Mathias Goeritz.
Hay algunas exhibiciones siento no pertenecían al lugar como la exposición de Toscani y la fotografía de Beneton, que en su momento eran muy fashion, la del Brutalismo en México o la del fotógrafo Metínides. No por discutir el valor de la obra individual o el valor de las exposiciones, sino por que hay mucha gente mexicana e internacional que deberían de estar antes en un adecuado orden curatorial. Sin embargo todo esto es meramente una opinión de su servidor.
Durante estos 60 años, el MAM ha sido testigo de la evolución cultural de México. Fundado en un momento de auge cultural y crecimiento económico, el museo se concibió como un espacio dedicado a la preservación y promoción del arte moderno, en un país donde el muralismo y el arte figurativo dominaban el panorama artístico.
A lo largo de su historia, el MAM ha sabido adaptarse a las tendencias y necesidades contemporáneas, integrando en sus colecciones y exposiciones a nuevos artistas y corrientes que han emergido en las últimas décadas. Esto ha permitido que el museo se mantenga como un referente vivo y en constante transformación.
Celebración del aniversario
Para conmemorar sus seis décadas de existencia, el MAM ha organizado una serie de eventos y exposiciones especiales a lo largo del año. El recinto del Inbal dará a conocer un catálogo sobre su historia y acervo, el primero en publicarse en dos décadas, además de un programa con actividades diversas, inclusivas y accesibles para su público
En el marco de la conmemoración se ha desarrollado el programa curatorial “Ficciones de la modernidad”, el cual consiste en una serie de exposiciones independientes, pero interrelacionadas, destinadas a revisar el papel del museo en la configuración de un relato inacabado y cuestionado sobre la modernidad artística en México.
Mirando hacia el futuro
El 60 aniversario del Museo de Arte Moderno no solo es una celebración de su historia, sino una ocasión para imaginar su futuro. En un mundo donde el arte contemporáneo y la tecnología convergen, el MAM se enfrenta al reto de seguir siendo un espacio relevante para las nuevas generaciones de artistas y espectadores.
Con planes de expansión, digitalización de su acervo y la incorporación de nuevas corrientes artísticas, el MAM busca poder ser un espacio de vanguardia y reflexión crítica sobre el arte y la cultura en México y el mundo.
Cumplir 60 años en el ciclo humano es un momento de reflexionar lo que se ha hecho en todo ese tiempo, qué significa el México de los sesentas, el de los setentas, o el momento lúgubre de los 80s, hay gente que al cumplir 60 años se retira, cobra su pensión y se pone a jugar golf y muere lentamente, hay otras personas que están en su crisis de la edad media, se compran un convertible y se hacen una reingeniería de sí mismos.
Estos sesenta años piden una revisión, que debiese de ser muy formal y sobre todo crítica. Un tema fundamental es entender dónde ha quedado la crítica o las secciones culturales de los periódicos, hay un faltante impresionante de publicaciones, falta de una manera tremenda la compra de los archivos de los artistas para poder tener un historia y posibilidades de investigación hacia el futuro.
Definitivamente me gustaría que el MAM tuviera su crisis de la edad media, se compre su convertible y nos diera una sorpresa en los siguientes 60 años. Necesitamos que se despeine un poco.