El próximo lunes 10 de enero, reabrirán sus puertas los planteles adscritos a la USEBEQ para retomar las clases presenciales. Lo anterior, fue anunciado en rueda de prensa conjunta en la que participaron la secretaria de salud Martina Pérez Rendón, Martha Elena Soto Obregón por parte de la Secretaría de Educación y Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica.
Durante el encuentro con los medios, se aclaró que no es obligatoria la asistencia presencial y serán los padres de familia quienes decidan si los estudiantes continúan con la plataforma virtual ó de forma presencial. Así, se espera el retorno a las aulas de 44 mil 999 alumnos y alumnos y mil 904 maestras y maestros “A los 326 planteles, 30 mil 258 estudiantes y mil 400 docentes que venían trabajando presencialmente desde el mes de agosto pasado, se suman 460 escuelas rehabilitadas por el IFEQ y 100 centros educativos más habilitados por municipios y la USEBEQ, con lo cual regresarán en este mes de enero a clases presenciales 44 mil 999 alumnas y alumnos, y mil 904 maestras y maestros”, indicó Raúl Iturralde Olvera.La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) cuenta con 378 mil 896 estudiantes y 13 mil 453 docentes de dos mil 93 escuelas públicas quienes reanudaron sus clases con un modelo híbrido este lunes 3 de enero.
Los centros educativos públicos y privados registrados para un regreso presencial son mil 946, de los cuales mil 843 cuentan con dictamen favorable para regreso presencial. Mil 531 son de inicial y básica, 219 de media superior, 65 de educación superior y 28 corresponden a centros de formación para el trabajo.
Raúl Iturralde Olvera dio a conocer que fueron rehabilitadas 460 planteles educativos que se vienen a sumar a las 100 escuelas reacondicionadas entre los municipios y los comités de padres de familia. El titular de la USEBEQ, externó que se han establecido los protocolos sanitarios pertinentes para que las aulas e instalaciones sean espacios seguros para los estudiantes. Como se ha establecido en los Comités Participativos, el primer filtro inicia en casa en donde los padres de familia se encargan de tomar temperatura y revisar que los menores no presenten síntomas de resfriado y malestar. Al llegar al plantel, se les vuelve a tomar la temperatura y en caso de que no lleven cubre bocas, se les proporcionará uno, además de mantener la sana distancia y la limpieza constante de los espacios educativos “Mientras la pandemia esté presente. Tenemos que seguir atentos a los protocolos y las decisiones que tome el Comité Estatal Técnico de Salud que es quien tiene la facultad para opinar y dirigir esta situación”, acotó”.
Cabe mencionar que de acuerdo Raúl Iturralde, aún se estarán interviniendo mil 160 planteles educativos durante este mes para poderlos entregar en Febrero.
Por su parte Martina Pérez Rendón afirmó que en Querétaro hay condiciones propicias para el retorno a las aulas, a diferencia de 11 entidades que han decidido posponer la apertura de los planteles. Aseveró que si las condiciones de la pandemia cambian, también se modificaría el esquema de las escuelas.
En retrospectiva, la Doctora Pérez Rendón recordó que al 20 de diciembre, previo al inicio del periodo vacacional, 388 escuelas emitieron 1038 reportes de casos sospechosos por Covid-19, de los cuales se confirmaron 600 estudiantes infectados. En ese sentido, acotó que las y los menores podrían haberse infectado en cualquier sitio y no necesariamente en los planteles, debido a los estrictos protocolos para el ingreso. Añadió que al día de hoy, no hay brotes detectados del virus en las escuelas.
Sobre el panorama general de la pandemia, Martina Pérez Rendón afirmó que han muerto 6 mil 115 personas con un registro total de 100 mil 896 infectados; Se tiene una ocupación hospitalaria del 6 % en camas con ventilador y 14 % sin respiración asistida. Además, de las mil 200 muestras secuenciadas, no se ha detectado ningún caso de la variante Ómicron.