Acaban de arrancar las campañas, como una carrera desbocada contra el tiempo, se verán y escucharán discursos de los candidatos que habrán de inundar los ámbitos de la atención de los ciudadanos, habrá una verdadera saturación de información. Aparecen ya multitudes de frases, de consignas, lemas, logos, arengas, que intentarán captar la voluntad de los votantes, algunos argumentos, otras frases trilladas, pero todos buscando impactar a la mente y llegar a las emociones de cientos de personas. No importará el raciocinio, la lógica o la veracidad de las premisas, sino el impacto propagandístico, los “likes”, la contundencia y efectividad de una frase, aunque sea ajena a quien la produce, y ésta diferencie o confunda a un candidato. De ahí que la labor de los analistas sea el de escudriñar en las entrañas de las palabras, en sus alcances y sentido, ver lo que hay entre líneas. Es el trabajo del metaanálisis del lenguaje.
El lenguaje adquiere su valor social y su significado por la forma en que la gente lo usa en contextos específicos. Es precisamente el carácter polisémico de las palabras, su capacidad para ser usadas en múltiples contextos de las relaciones, el que inyecta flexibilidad al lenguaje y permite la aplicación de un matiz sutil de la acción en cualquier escenario dado. El lenguaje funciona principalmente como rasgo constitutivo de las relaciones. Cuando no es obstruido por procesos disociativos, cuando se le permite crear nuevos significados que parecen tener vida propia, el lenguaje nos deja saber que esto es algo que realmente creemos/sentimos.
El inicio de las campañas nos ofrecerá un abanico muy amplio de declaraciones, discursos, conferencias, pronunciamientos, boletines, etc. De todos los candidatos que pujarán por hacerse oír. Ante este ruido electoral, conviene ser selectivos, por lo pronto me concentraré en los dos candidatos más viables de ganar la gubernatura: Celia Maya y Mauricio Kuri.
Celia Maya tiene un discurso que cuestiona al actual gobierno de Pancho Domínguez y al candidato del PAN, su contendiente. De manera directa ha dicho que no busca ser gobernadora para tener un rancho que crezca cada año. Con respecto a Kuri, que calificó de incongruente su pensión como magistrada, ganada legítimamente después de varias décadas de trabajo, le respondió que más incongruencia exhibe Kuri, que en el Senado se cansó de criticar los apoyos económicos a la tercera edad y a la juventud que consideró dinero tirado a la basura y ahora como candidato ofrece seguro de desempleo y salario a mujeres (Sergio Arturo Venegas Ramírez. “Vacunas matan campañas políticas”, Plaza de Armas, 6/04/21). Celia propone una mayor capacitación y profesionalización de policías y una policía comunitaria. Se pronunció por propuestas orientadas a satisfacer las necesidades de la entidad, tales como transporte y movilidad, abastecimiento de agua, seguridad y medioambiente.
Mauricio Kuri propuso mantener los beneficios que ya se tienen en el estado; adelantó que vendrán iniciativas de apoyos directos a madres en situación de pobreza, a desempleados y personas enfermas. Asimismo, planteó la generación de más empleos y el impulso de la apertura de empresas. Busca acercarse a la UAQ a la que dice va a apoyar en el desarrollo de la vacuna (que no apoyó Pancho Domínguez en la magnitud que debería) y lanza un mensaje de tranquilidad a los estudiantes universitarios. Señala que, de ser electo gobernador, no se unirá al grupo de gobernadores de la Alianza Federalista. Insiste en su vinculación con los empresarios y en la promoción de inversiones.
¿Cuál será el factor de contraste, contra el que se pueden comparar los discursos? ¿Cuál es el marco conceptual de ambas posturas? Habrá que ver dónde se ubica el discurso de cada contendiente, si dentro de lo que se conoce como socialdemocracia o dentro del neoliberalismo, cómo se manifiestan las tendencias en el discurso y qué asuntos son los que preocupan a cada candidato.
En referencia con el gobierno actual, Celia ataca, Kuri defiende. Celia no busca tener un rancho que crezca año con año como el de Pancho, lucha contra la corrupción. Kuri busca conservar los beneficios que ya se tienen en el estado, sin referirse a cuáles beneficios. Sigue la decisión de Pancho de no entrar a la Alianza Federalista, pero no busca una colaboración amplia con el gobierno federal al que ha impugnado una y otra vez. Celia en cambio exhibe su alianza con el presidente López Obrador. Las posturas se van perfilando con mucha claridad.
En cuanto a la orientación de los temas expuestos por ambos candidatos sobresale en primer lugar la preocupación de Celia por los asuntos sociales: La seguridad, el transporte, el agua, el medio ambiente, junto con la lucha contra la corrupción. Kuri se preocupa más por la economía, el empleo, la inversión y los apoyos económicos.
Ambos discursos muestran sólo tangencialmente una orientación bien definida, pero con lo dicho hasta ahora, Celia se orienta hacia la socialdemocracia y Kuri hacia el neoliberalismo.
No se ha hablado aún de programas sociales y económicos para salir de la pandemia, de la consolidación de la salud como tema prioritario de gobierno, de soluciones locales para la recuperación de la economía y la seguridad en el trabajo. Ninguno se refirió a los diálogos nacionales sobre las luchas feministas, la cánnabis, la justicia social, el deterioro ambiental, el crecimiento desenfrenado de la comunicación en internet, los conflictos sociales, los asuntos de las comunidades vulnerables, las reformas de la salud, la seguridad social y la salud mental.
Poco a poco iremos viendo qué hay detrás de las palabras, entre líneas.