La globalización es un proceso que ha transformado las formas de pensar, sentir y vivir de las personas en todo el mundo, principalmente, a través de modificaciones sustanciales en los procesos productivos de las comunidades. De esta manera, los mercados económicos, los ejercicios políticos, las innovaciones tecnológicas, las diversidades culturales y las prácticas educativas, por ejemplo, se han construido y consolidado en las poblaciones en función de las nuevas necesidades dictadas por la globalidad. Bajo dicha lógica el acto educativo también ha sufrido los alcances del proceso globalizador, y en la actualidad, uno de los elementos clave en la búsqueda de calidad educativa en entidades universitarias es la internacionalización, es decir, la incorporación de perspectivas globales e interculturales en las prácticas pedagógicas.
En este sentido, la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro ha puesto en marcha una agenda internacional para mantener su estatus de programa con acreditación de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Entre diversas actividades, destaca recientemente el intercambio académico deportivo más grande que se haya realizado en la UAQ, recibiendo en Querétaro a una
muy nutrida delegación de 44 estudiantes y 6 profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
En el ámbito deportivo, los representativos de básquetbol varonil y femenil, así como el balonmano varonil del ITCR sostuvieron intercambios deportivos con sus homólogos de la UAQ y con otras se- lecciones universitarias locales, como la Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Cuauhtémoc y la Politécnica, además de algunos selectivos del Estado.
En el ámbito educativo, se realizaron reuniones entre los colegiados de la Facultad, como el Cuerpo Académico Educación, Movimiento y Salud, y los docentes de la Unidad de Deporte del Tecnológico. Se dio seguimiento a la investigación sobre el rendimiento deportivo mediante el salto vertical, cuya primera fase se realizó en abril en Costa Rica. Además, se afinaron los trabajos administrativos y metodológicos para la creación de una maestría conjunta en Innovación y Gestión Tecnológica Apli- cada al Deporte. Estas acciones buscan consolidar un convenio de colaboración entre ambas universidades, fortaleciendo las relaciones internacionales a través de intercambios docentes y estudiantiles, investigación y extensión.
Dr. José Miguel Silva Llaca,
Coordinador de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte