El INE presenta problemas en su gasto ordinario para pagar el segundo semestre de los empleados que están por honorarios eventuales, aún cuando logró economías y ahorros en diversas áreas, que lo dejan en un déficit de 221.1 millones de pesos, según el reporte que será presentado este lunes durante la sesión de Consejo General.
Sin embargo, de los 800 millones de ampliación presupuestal que recibieron de la SHCP para organizar la elección judicial, aún les quedan 300 millones de pesos “disponibles”, dice el informe.
Por capítulo 1000 (sueldos y salarios) el INE logró ahorros y economías por 108.4 millones de pesos, que serán reorientados para disminuir el déficit para honorarios eventuales del segundo semestre de 2025 de 329.5 millones de pesos, por lo que el déficit queda en 221.1 millones.
Actualmente el INE tiene 270 plazas en vacantes y 57 de honorarios permanentes, lo que le ahorra 77.3 millones anuales lo que se convierten en “economías”, por ejemplo.
Sancionará INE a 121 juzgadores que aparecieron en acordeón
El Consejo General del INE perfila multar a 121 candidatos al Poder Judicial que aparecieron en acordeones y ganaron la elección.
El viernes, la Comisión de Fiscalización acordó que la multa sería el 10 por ciento del tope de gastos de campaña, pero tras analizar su “capacidad económica”, prácticamente a todos los juzgadores se les redujo la sanción. Incluso a algunos hasta en el 90 por ciento.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los nueve ganadores aparecieron en los acordeones.
Sin embargo, no pagarán los 146 mil 884 pesos que les correspondía de castigo económico.
De ese monto, por ejemplo, Hugo Aguilar, el nuevo presidente de la SCJN, pagará 39 mil 712 pesos, sólo el 2.7 por ciento del tope de gasto.
La autoridad determinó que Loretta Ortiz es la que más puede pagar, por lo que le cobrarán casi la totalidad de la sanción, 127 mil 508 pesos.







