Los resultados de la jornada electoral en el Estado de México y en Coahuila tendrán que ser analizados tanto por Morena como por los partidos que integran la Alianza para ungir a los candidatos que habrán de pelear por la Presidencia de la República. Así lo consideró la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien dijo que la gran ganadora de la contienda ha sido la democracia y sus estructuras “El gran ganador fue el INE. Tuvimos una elección contundente, transparente y bien organizada. El Prep funcionó al cien por ciento. Es decir, el INE no se toca y es incuestionable su trabajo”.
Cuestionada sobre los resultados de la Alianza por México, Murguía Gutiérrez calificó como positivos los números. Aseveró que mientras en Coahuila el triunfo fue contundente, en el Estado de México la 4T no ganó por más de 20 puntos como lo habían proyectado “Hubo una votación muy importante. La candidata Alejandra del Moral obtuvo un 45 por ciento de los votos en el Estado de México y esto permite considerar que en un esquema objetivo de lo que se ganó y lo que no por cada partido político, hay oportunidades para la alianza en el 2024 para la Presidencia de la República y la integración del Congreso”.
Murguía Gutiérrez, advirtió que a partir de ahora, se debe entrar en un periodo de serenidad y reflexión seria al interior de Acción Nacional para que cada entidad analice si se acogerá a la alianza o en su defecto, competir de forma individual.
Cuestionada sobre la poca asistencia de los mexiquenses a las urnas, Murguía Gutiérrez reconoció que el abstencionismo jugó en contra de la alianza “Hubo una baja participación y cuando eso sucede, afecta. La expectativa de la alianza era buscar una buena participación, pues eso les permitiría aspirar a una mayor captación de votos”.
Por último, Lupita Murguía reconoció la madurez y el respeto a la institución electoral por parte de Alejandra del Moral al reconocer su derrota sin recurrir a otros recursos “Como buena demócrata, reconoció los resultados, acompañada por los partidos de la alianza, a buen tiempo salieron a reconocer que las tendencias no le favorecían”.