La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza mencionó que continúan avanzando con el proceso rumbo a la elección a nivel nacional para elegir a jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicando que el próximo 30 de marzo comenzarán las campañas; añadió que para las campañas se tendrá un tope de gastos no mayor a los 220 mil pesos.
“Las campañas empiezan el 30 de este mes, ya se fijó un límite de tope de gastos de campaña de 220 mil pesos y un poquito más para todas las personas candidatas y a partir del 30 pueden empezar a hacerse (…) En Querétaro vamos a votar a nivel general por magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, por tres magistraturas de la Sala Regional Toluca, que es nuestra quinta circunscripción y específicamente a nivel local vamos a votar por nueve personas, candidatas a ministras y ministros de los tribunales de circuito y nueve candidatas y candidatos a puestos de distrito”, mencionó.
De igual forma, mencionó que en Querétaro se instalarán mil 378 casillas, mismas que serán operadas por observadores electorales; hasta el momento se han registrado 406 solicitudes de observadores electorales, de las cuales 12 ya fueron aprobadas.
Pérez Mendoza recordó que, a diferencia de las campañas electorales para cargos públicos de los poderes legislativo y ejecutivo, así como las alcaldías, para estas elecciones no habrá espacios de tiempo en radio ni en televisión, debido a la enorme cantidad de candidaturas, por lo que determinó el Consejo General del INE que las candidaturas se promoverán en el sitio web del órgano electoral.
“No habrá espacios de tiempo en radio y televisión, precisamente por la enorme cantidad de candidaturas, lo que determinó el Consejo General del INE es spots permanentes para promover nuestra plataforma de candidatas, candidatos, ‘Conóceles’”, expresó.