Fernando Toledo
La familia Kardashian se ha convertido en una de las fuerzas más revolucionarias del mundo de los negocios en la moda del siglo 21, pues sus integrantes son verdaderos íconos que han generado millones en su faceta de empresarias.
El clan, integrado por la madre, Kris Jenner —el cerebro detrás de esta organización millonaria— y sus hijas Kim, Kylie, Kourtney, Kendall y Khloé, se consolidó como fenómeno de la cultura pop desde que cobró impulso con su reality Keeping Up with the Kardashians (2007-2021).
En el programa mostraban la vida cotidiana —nada común— de una familia acomodada de Hollywood. Ese escaparate las catapultó a la fama con una exposición mediática que abrió puertas a colaboraciones con firmas de lujo, apariciones en revistas de prestigio como Vogue, invitaciones a galas internacionales como la del MET, viajes con Dolce & Gabbana a Italia y, finalmente, la creación de sus propias marcas.
En conjunto, este “Kardashian Empire” está valuado en varios miles de millones de dólares.
Claro, no han faltado escándalos de todo tipo —desde el video erótico con el que Kim inició su carrera pública— ni un férreo control narrativo, pues ellas mismas cuentan su historia a través de las redes sociales.
Su conglomerado de empresas funciona como una maquinaria de influencia que ha redefinido estándares de belleza al poner las curvas de moda, impulsar el empoderamiento femenino y fomentar un consumo aspiracional basado en una estética que muchos califican como “barroca” o “buchona”, con prendas como fajas que levantan y moldean el cuerpo.
Casas, bodas, productos y romances forman parte de un relato cuidadosamente editado y concebido como un gran plan de marketing: el equivalente a una monarquía moderna.
“Han construido un imperio híbrido, mitad entretenimiento y mitad corporación, que no sólo vende productos, sino una fantasía: la idea de que la vida misma puede convertirse en un mundo de lujo, excesos y poder”, afirma la experta en imagen Araceli Motta.
A continuación, algunos de los negocios de estas mujeres que, se les ame o no, son reinas indiscutibles a la hora de vender hasta el más mínimo detalle de sus vidas:
Kris Jenner
La matriarca es una mujer chic que, tras haber estado casada con el abogado defensor de O.J. Simpson, alcanzó mayor fama al casarse con el atleta olímpico Bruce Jenner, quien después realizó su transición para convertirse en Caitlyn Jenner.
Kris acuñó el término “Momager” (mezcla de “mamá” y “mánager”) y, junto con Ryan Seacrest, ideó el reality show que llevó a su familia al estrellato.
Ella y sus hijas suman más de mil 500 millones de seguidores en Instagram, lo que les permite imponer tendencias sin intermediarios.
Hoy luce rejuvenecida junto a su novio, Corey Gamble, 25 años menor. Posee una agencia con su nombre, una productora en Hulu y es la encargada de negociar contratos para marcas como Skims, Kylie Cosmetics, Good American, Poosh y el 818 Tequila.
Kim Kardashian
La cara más visible del clan es famosa por su figura de reloj de arena y sus múltiples cirugías estéticas. Asiste a desfiles en las principales capitales de la moda y llegó a usar un vestido histórico de Marilyn Monroe, causando revuelo mundial.
En los negocios ha triunfado con Skims, firma de ropa interior y fajas valuada en 4 mil millones de dólares. También posee la línea SKKN by Kim, además de KK Beauty & Fragrances, valuada en más de mil millones de dólares en 2021.
Ha colaborado con Fendi, la NBA y Team USA, abrió su primera tienda física en Londres y mantiene participación en ShoeDazzle, Dash Boutique y videojuegos móviles.
Kylie Jenner
Fundó Kylie Cosmetics en 2015, con un kit de labial líquido y delineador que marcó tendencia mundial. Su empresa llegó a valer más de mil 200 millones de dólares y en 2019 vendió el 50 por ciento a Coty.
En 2023 lanzó Khy, línea de ropa accesible inspirada en su estilo. También creó trajes de baño con Frankies Bikinis y colaboró con las muñecas Bratz. Se estima que cobra 1.8 millones de dólares por un post patrocinado en redes.
Khloé Kardashian
Incursionó en la moda con Good American, firma que celebra la diversidad de tallas. También abrió la boutique Dash (cerrada en 2018). Actualmente impulsa Khloud Food, marca de snacks proteicos desarrollada junto a Serena Williams, con planes de expandirse a galletas y chips.
Ha trabajado con productos como Idol White, Perfect Skin, Kroma Beauty y desde este año conduce su propio pódcast semanal “Khloé in Wonderland”.
Kourtney Kardashian
Fundó Poosh, plataforma de salud y estilo de vida. Es dueña de Lemme, marca de vitaminas veganas enfocadas en bienestar digestivo, piel, cabello y sueño.
Ha colaborado con Calvin Klein, creado bronceadores, perfumes y ropa cápsula para Pretty Little Thing. También participa en la marca de helados Thrifty y ha publicado libros de salud y una autobiografía exitosa.
Kendall Jenner
Es una de las modelos mejor pagadas del mundo, con presencia en pasarelas para Chanel, Givenchy y Versace.
En 2021 lanzó el 818 Tequila, éxito comercial rodeado de polémica por apropiación cultural. También es socia de Moon Oral Care y ha colaborado con OPI, Gillette Venus y Nordstrom. Sus presentaciones personales le generan ingresos millonarios.








