El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, señaló qué será determinación de la siguiente administración si se da continuidad o no a la operatividad del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
Este programa surgió durante este gobierno, para otorgar un lugar de pernocta y de reinserción social para personas en situación de calle.
El funcionario señaló que se tiene garantizado el funcionamiento al 30 de septiembre, día del cierre de administración; pues esta fue la vigencia aprobada por el ayuntamiento.
“Prácticamente, este programa concluye su vigencia al 30 de septiembre. Ya será la nueva administración, que inclusive ha comentado el presidente electo que continuaría el programa”, precisó.
Cabe recordar que el presidente municipal electo, Felipe Fernando Macías Olvera, habría reconocido esta iniciativa de apoyo a personas en situación de calle, y prometió mejoras para abonar a sus condiciones, como la creación de un Fondo para el Regreso Asistido, de personas en situación de calle que se encuentran en estado inmigrante.
En este sentido, pese a que no ha tenido acercamientos con el equipo de transición, Torres Gutiérrez dijo confiar en que el alcalde electo daría permanencia a las funciones del Hogar de Transición.
“No me ha tocado a mí la reunión con el equipo de transición; ya se están dando por secretarías. Aún un servidor no se ha reunido el equipo, ya hay fecha la siguiente semana, en donde estaremos presentando cuáles son los programas, acciones que se llevaron a cabo durante estos tres y seis años; y también, cuales son los pendientes que se estarían dejando, en cuestión de continuidad. Finalmente, son acciones que tendrá que decidir la siguiente administración”, afirmó.
Asimismo, Arturo Torres comentó que el Hogar de Transición ha podido funcionar, en gran medida, gracias a las aportaciones del Sistema DIF Municipal y las donaciones de sectores privados y de asistencia social. Además, refirió que se generan convenios con otras instituciones, para dar atención a los usuarios.
Actualmente, resaltó, se cuenta con alrededor de 36 usuarios en promedio; el cual es variable, dependiendo de las situaciones de la persona y la temporalidad que requiere en este inmueble.