- Podría quedarse o ser candidato de Movimiento Ciudadano
- Sheinbaum, muy generosa, extiende la mano al ex canciller
- El PRI hizo quorum en 2006; fue por México, dijo Mariano
- Recibe Mauricio a Torruco, el secretario de turismo federal
El grito.
Confirmada la candidatura de Claudia Sheinbaum para competir en 2024 por la 4-T y antes la de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, hay dos preguntas en el enrarecido ambiente político nacional: ¿Marcelo Ebrard se va o se queda? ¿Si se registra por otro partido (MC) a cuál de las dos alianzas afectará?
A ambas.
El ex canciller, segundo lugar en las encuestas presentadas por Mario Delgado y Alfonso Durazo, gusta también a población abierta y especialmente en las clases medias.
No será candidato independiente porque hoy debería registrarse y ha postergado el anuncio de su decisión para el lunes, si bien en diversos noticiarios anticipó ayer ya no tener espacio en Morena y que estará de todos modos en la boleta del 2024.
Los llamados no se hicieron esperar.
López Obrador comentó en La Mañanera que Ebrard es su amigo y debe continuar en el Movimiento, pero que si compite por otra opción “la candidata de Claudio X. González”, como alude a Xóchitl, podría quedar en tercer o cuarto lugar en las elecciones. Nomás le faltó pedir le que se serene.
Claudia Sheinbaum expresó: “Hay acuerdos, estamos contentos, y nuestra mano está tendida para que el compañero Marcelo se una al proyecto, así como a su equipo de trabajo”. Esto último podría interpretarse en la inclusión de aliados del ex secretario de Relaciones Exteriores en candidaturas, lo que restaría posiciones a los claudistas que ya se ven en las cámaras o en el gabinete, si el pueblo bueno y sabio no se equivoca.
Por vía de mientras, en Querétaro, como en otros estados, los simpatizantes del rebelde repitieron las supuestas irregularidades del proceso, a la espera de la reunión del lunes.
Marcelo Ebrard vivió en 1994, hace casi tres décadas, una experiencia similar al lado de su jefe Manuel Camacho Solís que no aceptó la decisión de Carlos Salinas de Gortari a favor de Luis Donaldo Colosio y contribuyó a la crisis nacional que desembocó en el asesinato del candidato del PRI.
Rumbo a los comicios del 2024 las condiciones son distintas.
Peores.
Hace 30 años el EZLN declaró la guerra al Gobierno el mismo día que entraba en vigor el TLC. Hoy la guerra es entre los cárteles que se disputan los territorios ante el fracaso de la política de los abrazos y los más de 156 mil muertos en lo que va del sexenio.
A ver qué decide Ebrard. Si se va divide a Morena, pero más al voto ciudadano, porque una elección a tercios favorecería al gobierno en turno.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Contentos.
El senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena y el diputado Ricardo Astudillo Suárez del Verde, aliados de Claudia Sheinbaum, expresaron su júbilo por el resultado de la encuesta a favor de la ex jefa de gobierno. El primero aspira a la reelección, aunque también se le menciona para el Municipio de Corregidora. El segundo espera beneficiarse de la cuota para el PVEM en estados no gobernados por Morena, que es el caso queretano.
Y no descarte al sanjuanense Santiago Nieto Castillo, actual procurador en Hidalgo y ex titular de la UIF, hombre del primer círculo de Marcelo Ebrard que lo llevó a la campaña presidencial de López Obrador. Sería uno de los primeros beneficiados si hay acuerdo con Claudia Sheinbaum.
En el PAN tampoco se conocen las decisiones todavía. Están apuntados para el Senado: Luis Nava, Agustín Dorantes y Roberto Sosa, aunque suena fuerte también el nombre de Lupita Murguía, aspirante a la alcaldía capitalina. Y en los de lista de partido incluyen lo mismo a Ricardo Anaya que a Ignacio Loyola y hasta el inefable Marcos Aguilar.
Por cierto, el próximo lunes, dentro de nuestra serie Contrafuego 2023, publicaremos la entrevista con el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, que habla claro y directo sobre sus aspiraciones y del trabajo realizado en el municipio más panista del Estado, que desde 2000 a la fecha ha sido gobernado por el PAN, con excepción de un solo trienio, el de Carmelo Mendieta. Ni Marko Cortés se lo quería creer.
Y bueno, comienzan a manejarse posibles cartas para las diputaciones federales y en especial para el nuevo distrito, el sexto, que tiene espacios del anterior tercero. Tenga en cuenta al abogado y analista José Alfonso Rodríguez Sánchez, mejor conocido como Poncho Rodríguez, con 30 años de militancia en el PAN y actual suplente de Ignacio Loyola.
No me lo va a creer, pero no todos los diputados de Morena en la LX Legislatura local, celebraron el triunfo de Claudia. La excepción, el coordinador de la bancada guinda, Juan José Jiménez, quien con prudencia se abstuvo de opinar por haber sido representante de Marcelo Ebrard en San Luis Potosí.
El turismo es una de las claves del desarrollo de México. Y en este como en otros temas, Querétaro tiene la fórmula. Así quedó en claro este jueves en la visita del secretario federal del ramo, Miguel Torruco, al gobernador Mauricio Kuri, en donde refrendaron el compromiso de fortalecer las estrategias que promuevan servicios de calidad e infraestructura de talla internacional. Aquí ya se está haciendo.
-EL HISTORIETARIO-
Para el libro.
Al hablar de la posibilidad de una primera presidenta de México y un primer gobierno de coalición, la tres veces senadora Silvia Hernández (única queretana que ha sido secretaria federal) recordó en entrevista con PLAZA DE ARMAS el año 2006, cuando el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa propuso cogobernar con el PRI, el dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer dijo no.
-Hay varios protagonistas en Querétaro que te lo pueden decir, cuando Felipe Calderón fue electo, buscó que hubiera integrantes del PRI en su gobierno, pregúntaselo a Mariano, Mariano era presidente del PRI y Felipe Calderón quiso que hubiera destacados priistas en su Gobierno, Mariano fue interlocutor, pregúntaselo a él. Entonces el PRI decidió que no, no estábamos listos, dijimos que no.
Lo sabíamos, estimada Silvia. No necesitaba preguntárselo al también ex gobernador, porque ya lo había hecho en mayo de 2012.
Y se publicó así en este periódico:
PLAZA DE ARMAS: Hace seis años como presidente del PRI ayudaste a que las bancadas del partido acudieran a la toma de posesión de Calderón y se lograra el quorum. ¿Te arrepientes de haberlo hecho?
MARIANO PALACIOS: No. Era nuestra obligación constitucional y política, el PRI no ganó y el PRI debería ser garante de la vigencia del orden constitucional, no podíamos sumarnos a la toma de Reforma con el PRD ni a las barricadas de su grupo parlamentario en San Lázaro, a mí me pareció y lo estuve sosteniendo que la obligación de un partido político es garantizar y preservar el orden constitucional ganando o perdiendo.
PDA: ¿Cuál fue el costo para el PRI entonces y ahora?
MARIANO: Yo creo que el PRI se mostró como un partido institucional respetuoso del estado de derecho, con la suficiente madurez para admitir de inmediato cuando la voluntad popular no le favoreció, es un partido que tiene la perspectiva de regresar a poder porque ha demostrado que sabe hacer oposición.
Aquí hago un paréntesis para recoger un fragmento del ensayo denominado “El PRI ante la crisis electoral de julio de 2006: ¿lealtad institucional, traición o realpolitik?” escrito por la investigadora de la UNAM Guadalupe Pacheco Méndez y que puede consultarse en internet.
Cito: “En el ámbito externo al partido, destaca el problema relacionado con la transmisión de poderes del 1° de diciembre, cuando el PRD intentó impedir que el presidente electo tomara posesión del cargo ante el Congreso de la Unión. Ahí, de nueva cuenta, el PRI, al igual que lo había hecho en la primera semana de julio cuando no apoyó al PRD, decidió jugar su carta de ser la oposición leal e institucional, y junto con el PAN bloqueó al PRD; el PRI actuó como fiel de la balanza y con su presencia aseguró que hubiera quorum ese día. Claro que no sólo se trató de una convicción ideológica de evitar la inestabilidad institucional; en un partido tan pragmático como lo es el PRI, también hubo otros cálculos; sabedores de la urgencia del PAN por superar esa crisis, a su apoyo le pusieron un precio político que se desglosó en varias partidas”.
Años después, en una larga charla, volví a tocarle el tema a mi amigo y recupero hoy su testimonio ante la afectuosa provocación de Silvia Hernández: “Pregúntaselo a Mariano”.
El entonces dirigente nacional del PRI resolvió la crisis electoral de 2006 con la presencia de sus legisladores, que dieron el quorum necesario para que protestara el presidente de la República. No hubiera sido posible de otra manera. El PRD no iría y al PAN no le alcanzaba. Gracias a ello, Felipe Calderón pudo cruzarse la banda tricolor y jurar el respeto a la Constitución.
A partir de eso el presidente le llamó al dirigente priista para agradecerle el gesto institucional y plantearle formar el primer gobierno de coalición.
Mariano, como sabe Silvia, no aceptó. Palabras más, palabras menos, le respondió: El gobierno de coalición no está previsto en nuestro marco constitucional y Ud. no tiene nada que agradecer. Lo hicimos por México.
Después de esa negativa, Mariano recibió la llamada de una persona muy destacada del PRI, cuyo nombre me reservo, para reclamarle que no hubiera aceptado la propuesta de Calderón, que ya le había ofrecido una secretaría.
Palacios le explicó las razones y le dijo que el presidente podía nombrar a quien quisiera y la persona invitada aceptar. Ambos estarían en su derecho, pero de ninguna manera lo reconocería como un acuerdo con el partido y mucho menos un acto de reciprocidad por haber integrado el quorum. Y no hubo gobierno de coalición ni priístas en el gabinete.
La decisión, fue, me contó Mariano, años después, “porque no quería imaginarme un país sin presidente, ni por un solo día”.
Visión de estado.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contrafuego 2023.
Como un hecho “portador de futuro” calificó Silvia Hernández la posibilidad de elegir a la primera presidenta de México y formar el primer gobierno de coalición en México. Martes 5 de septiembre de 2023. Entrevista exclusiva por el 13 aniversario de PLAZA DE ARMAS.
El gen del futuro.
-JUGADA FINAL-
Corcholata.
A Marcelo Ebrard que le creyó a YSQ lo del juego limpio y que las cosas no eran como antes, que ya no habría dedazo y que el pueblo decidiría, un presidencialista ¡JAQUE MATE!