Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro mencionó que el informe de la primera mitad de gobierno de Mauricio Kuri González está marcado por retos importantes con respecto a movilidad, seguridad y cierre de brechas sociales.
En el aspecto de movilidad, comentó que la Obra Paseo 5 de febrero es todo un reto de igual modo que el tema de los autobuses en el estado. “Esperemos que todo esto funcione muy bien puesto que han generado la incertidumbre de la sociedad y el descontento de muchas personas pero yo creo que si todo este camino y todo este proyecto que se ha emprendido resulta bien, será muy fuerte para la ciudad”.
En temas de seguridad, la académica refirió que es uno de los aspectos más importantes que tiene el estado ya que con ello, también se busca generar un cierre de brechas con los municipios serranos, mismos en los que se deberá tocar y resolver el tema del agua como un punto crucial. Deste el punto de vista legislativo, se deberá realizar con una ley de aguas que sea integral y que permita la gobernanza, explicó.
Respecto a la relación que el estado ha mantenido con la UAQ, García Gasca refirió que se ha mantenido respetuosa, cordial y tratando de trabajar en lo que les toca a cada quien en esta relación Gobierno-Universidad para apoyar lo mejor posible a la educación.
“El gobernador ha sido sensible, nos ha apoyado los dos primeros años de su gestión con un incremento del 13 por ciento contra el 10 por ciento que era lo que estábamos recibiendo”.
Por lo anterior, expresó sus deseos de que este incremento se mantenga así, puesto que este 3 por ciento adicional ha sido -oxígeno- para la universidad en términos de poder continuar con proyectos académicos dado. Un ejemplo de esto son las convocatorias del Conahcyt, que representan actualmente un problema para la universidad en relación a las becas que aún no han sido otorgadas a las y los alumnos de posgrado. Recordó que por su parte como institución ya pusieron un amparo para poder apoyar a los 120 estudiantes que quedaron sin beca.
A su vez, dijo que ya se están iniciando los trabajos de solicitud y evaluación para el presupuesto que le corresponderá a la UAQ para el año 2024. Informó que Gobierno del Estado ya envió la solicitud de un preliminar para hacer los cálculos en función de lo que está saliendo por parte de gobierno federal y que se espera nuevamente quede por debajo de la inflación.
“Estamos trabajando para solicitar a gobierno del estado nuevamente el apoyo y este aumento nos ayudaría muchísimo para equilibrar este porcentaje peso a peso que se ordena en la Ley General de Educación Superior y estamos considerando en nuestra Ley Orgánica que todos estos apoyos que se nos da por parte de los municipios para la no sugestión de los impuestos prediales también sea considerada dentro del presupuesto estatal de tal suerte que el estado pueda alcanzar también ese peso a peso”.
En palabras de la rectora, se calcula que para el 2024 la UAQ pueda recibir un 13 por ciento de aumento presupuestal sobre los mil siete millones de pesos que se recibieron este periodo.
En otro orden de ideas y en relación a la protesta realizada durante la ceremonia de toma de protesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Querétaro, la académica dijo no tener conocimiento sobre las denuncias que se le atribuyen al ahora presidente de la FEUQ, sin embargo invitó a que las denuncias se hagan a través de las instancias correspondientes. “Hasta donde yo se, no tenemos ninguna carpeta abierta que esté tratando algún tema grave. Podemos hacer investigación”.
En relación a la decisión que han tomado distintas unidades académicas sobre desfederarse, comentó que es natural y normal que las representaciones estudiantiles cambien dada su naturaleza y contexto, por lo que es normal que aparezcan nuevos liderazgos que generen otra forma de organización o que en algún momento se vuelvan a reagrupar (…) debemos invitar a las y los estudiantes a buscar siempre el bien común para los universitarios”.