SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Para el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Juan Marcos Granados Torres, el gobernador sí está presente en todas las reuniones de la materia a través de sus dependencias y se entera digitalmente de todo lo que ocurre en Querétaro, en donde según sus datos no se han incrementado los delitos, sino las denuncias. El funcionario estatal fue interrogado frente a la Casa de la Corregidora luego de la conferencia mañanera de Palacio Nacional, en la que el secretario federal Alfonso Durazo informó que el gobernador Francisco Domínguez Servién no acude a la mesa de seguridad en su estado.
Granados Torres se hacía lenguas ante los reporteros de diversos medios sobre la el supuesto nivel óptimo de las policías de la entidad y del modelo de justicia Cosmos que están copiando más de 20 entidades del país, cuando PLAZA DE ARMAS le pregunto sobre el incremento de los delitos y la inasistencia del mandatario estatal a las juntas con los organismos de seguridad. Por cierto, algunos colegas transmitieron a través de Internet y fue posible advertir que el gobernador Francisco Domínguez Servién siguió todo el tiempo la transmisión de Julián Jaramillo.
PLAZA DE ARMAS: ¿No es necesario que el gobernador vaya a la reunión de seguridad?
JUAN MARCOS GRANADOS TORRES: Señor, el gobernador está presente en todas las reuniones.
PDA: Dijo (Alfonso) Durazo que no.
JUAN MARCOS: Está presente porque tiene una estrategia. En la mesa operativa, es decir donde se hacen las acciones operativas, estamos presentes sus dependencias: Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esta presente la Fiscalía y los órganos. En esa reunión, todos los días nos revimos y tenemos una comunicación directa, yo en lo personal, con el señor gobernador. Él establece la estrategia. Él está enterado diariamente de manera digital de todo lo que sucede en el estado.
También destacó Granados Torres que “por supuesto que él (Pancho) es el que diseña, es el que comanda, es el que dirige y nos da la instrucción precisa. En la mesa operativa, es decir en donde estamos sentados, se discuten las cosas que hay que hacer en la calle. Eso es lo que estamos haciendo todos los días. Lo que hay que hacer en la calle lo estamos atendiendo y el gobernador gobierna todos los días y está al pendiente, todos los días, de lo que está sucediendo.
Además, subrayó el secretario, en “el gabinete de seguridad tenemos un esquema de comunicación. Con las autoridades federales tenemos diferentes mecanismos digitales en los cuales todos los días estamos entregando el reporte de manera digital, pero además estamos comunicados digitalmente, en tiempo real, de lo que está ocurriendo en el estado. Entonces hay una gran comunicación entre las autoridades, pero además cumplimos en esa mesa realizando”.
Presumía el jefe de Seguridad en el Estado que Querétaro tiene .04 policías por cada 100 mil habitantes, cuando lo ideal es 1.8, pero que sumadas todas las corporaciones se cumple a cabalidad y lo mejor, con agentes de calidad.
JUAN MARCOS: (Se debe) privilegiar no solamente el número, sino la calidad. Querétaro es el único estado que ha alcanzado el nivel óptimo de certificación en sus policías. En Querétaro tenemos una de las policías mejor pagadas.
CRECEN LAS DENUNCIAS
PLAZA DE ARMAS: ¿Entonces, por qué el crecimiento delos delitos en Querétaro, señor secretario?
JUAN MARCOS: No crecen los delitos señor.
PDA: Según el Semáforo Delictivo, sí.
JUAN MARCOS: Lo que crecen son los registros de denuncia. Porque tenemos 700 policías que diariamente registran en la calle lo que antes no se registraba, aquí mismo en este estado, cuando las denuncias no se podían tomar en cuenta porque tenían que ir a una agencia del Ministerio Público. Hoy el ciudadano, en Querétaro, puede denunciar desde su casa, desde el lugar en donde haya sido víctima de un delito y ese registro es lo que cuenta para el Semáforo Delictivo y para el registro del Sistema Nacional.
NO AUMENTAN DELITOS
JUAN MARCOS: ¿Hoy se están incrementando los delitos? No. Lo que se incrementa, gracias a una intención, a una estrategia del señor gobernador. Aquí lo que necesitamos es saber la verdad. Incluso hacemos programas para decirle al ciudadano que denuncie. El incremento solo en llamada en este mismo año del 10 por ciento el invitar a los ciudadanos para que denuncien. Un 22 por ciento de ciudadanos, miles, que marcaron al 991 para denunciar hechos atípicos, que no son delito, con que se tenga sospecha de que alguien probablemente este armado o le genere incertidumbre, es suficiente para generar una denuncia. Hoy se incrementaron las detenciones de armas, de gente que consume droga y la porta en la cale. Esos no son víctimas, son delitos registrados al esfuerzo que hacen todas las policías del estado. Ese incremento va a los números, ese incremento se refleja en las estadísticas que tiene el Sistema Nacional y se manejan a nivel nacional.