Hoy, en Querétaro el 40 por ciento de los autos robados que se recuperan, se comercializaban en las plataformas digitales. Así lo dijo a Plaza de Armas el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Iovan Elías Pérez Hernández al conceder a Plaza de Armas una de sus últimas entrevistas en la vieja sede de la POES. Ningún policía -dice-, hubiera imaginado hace 15 años los patrullajes cibernéticas que se tienen que realizar, toda la capacitación que se requiere para mantenerse al día en cuestiones tecnológicas “ Es muy claro hacia donde va el futuro. Todo va encaminado hacia lo digital. No solo en temas de seguridad, sino en todo lo que tenga que ver con distintos giros y nosotros no podemos dejar de prepararnos”. Comentó. En el marco de la conmemoración por los 50 años de la Policía Estatal, Iovan ve una corporación en evolución donde las fuerzas jóvenes y las mujeres van ganando terreno tras el relevo generacional. Aquí la entrevista.
Plaza de Armas. ¿Cómo se encuentra la corporación al celebrar sus primeros 50 años?
POES. La verdad, todos los compañeros están contentos por estos primeros 50 años. A todos ellos y un servidor, nos queda claro que no hay mejor manera de conmemorar todo este camino que se ha recorrido siguiendo los lineamientos, funciones y responsabilidades que como policías tenemos. La verdad ha sido un transitar de muchas fases y también, si me lo permites, de mucho agradecimiento con aquellos que forjaron las bases de esta corporación que además vale la pena decirlo, la más longeva del estado de Querétaro en cuestión de seguridad. , la que tiene más tradición definitivamente. Todos ellos soy muy conscientes de esta evolución, desde los años 70s donde tenían su primera sede en las calles de Ocampo y Zaragoza. Ha sido un caminar hacia los años 80s donde empezaron a tomar forma distintos grupos especializados como la Unidad Canina. En los años 90s, se llegó a la Sede que actualmente ocupamos y bueno, después en el 2003, se hicieron todas las gestiones para que cambiara de una Dirección de Seguridad Pública a una Secretaría de Seguridad Ciudadana. A partir del 2010, empezó a tener un rumbo diferente hasta llegar a lo que es ahora. Ya en el 2021 en la administración del gobernador Mauricio Kuri, se hace una inversión histórica en materia de seguridad y estamos por inaugurar la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal como el primer recinto que ha sido creado específicamente para atender temas exclusivos de seguridad pública.
Esta semana, habrá muchos eventos conmemorativos en los que estarán acompañándonos ex compañeros de la corporación y que en algún momento nos acompañaron en la defensa de la seguridad de Querétaro. Ellos fueron parte de las bases que forjaron esta corporación. Lo que tenemos hoy y muchas cosas que siguen operando, vinieron del trabajo y la creación de compañeros que se han jubilado y otros que se nos adelantaron en el camino.
Plaza de Armas. Iovan, tienes una trayectoria en la carrera policial. Pero llegas a la cabeza de la corporación en un momento en el que algunos de los delitos de mayor impacto han migrado a las plataformas, al internet, las redes sociales; Hablamos de fraudes, extorsión, trata de personas. Tecnológicamente ¿Cómo se han preparado para el combate de delitos que ya no se dan cuerpo a cuerpo?
POES Sí. Hace más o menos un año y diez meses, tuvimos una reunión con el cuadro de mandos que componen la Policía Estatal. Cerca de 29 comandantes y hablábamos de que en los siguientes tres a cinco años, la seguridad iba a cambiar más de lo que se ha modificado en los últimos 20. El comportamiento delictivo se ha movido a otros escenarios. Muchos de ellos en las plataformas digitales y nosotros no podíamos quedarnos rezagados en ese nivel de preparación. Actualmente, la Unidad de Análisis de Información, la Policía Cibernética, que es la única certificada de las corporaciones de seguridad en Querétaro, han tenido capacitación internacional por el FBI, algunos en Tennessee y otros aquí. Pero la actualización es constante. Ahora tenemos que hacer patrullaje cibernético. Algo que hace 15 años hubiera sido increíble poder hablar de esas cosas. Esos patrullajes, con criterios de búsqueda establecidos, nos han permitido tener aseguramientos en flagrancia de personas con substancias tóxicas, de gente que se dedica a la venta de autos con reporte de robo. Se hacen aseguramientos en cantidad, equivalente a lo que se registra en calle.
Por dar un ejemplo, la manera en que ha avanzado la tecnología, en la recuperación de vehículos robados, el 60 por ciento viene derivado del trabajo de campo, pero el 40 por ciento restante se deriva del uso de herramientas tecnológicas. Es muy claro hacia donde va el futuro. Todo va encaminado hacia lo digital. No solo en temas de seguridad, sino en todo lo que tenga que ver con distintos giros y nosotros no podemos dejar de prepararnos.
Plaza de Armas. ¿Qué delitos observan más que se cometen en esta modalidad?
POES El fraude se genera de forma importante, en páginas como Marketplace, hay varias formas en las que engañan a los usuarios. Las tenemos bien identificadas, hacemos constantes reuniones con vecinos, de manera virtual para explicarles las mecánicas y que no sean vulnerables. Al igual que los delitos que se cometen persona a persona. En las redes, los delincuentes actúan bajo el principio de oportunidad y al tener ese espacio de confianza y de no verificar las situaciones. Se han dado muchos resultados en las plataformas digitales. Vemos áreas de oportunidad en la capacitación y constantemente pedimos a la gente que nos lleve a sus escuelas, distintos espacios, redes ciudadanas, colonias y fraccionamientos para comentarles lo que hemos detectado derivado de los análisis en estas plataformas.
Plaza de Armas. En la última edición del Policía del Año, Arlette Santiago Golpar, integrante de esta corporación obtuvo el primer lugar. ¿Cómo es hoy la participación de la mujer en la corporación? Hace algunos años, veíamos que se limitaba más a temas administrativos.
POES La verdad es que la mujer ha ido ganando terreno de forma merecida en campos que estaban limitados o especificados para los hombres, en la Policía Estatal no ha sido la excepción. En el caso de Arlette, además de haber ganado el concurso del Policía del Año, es una policía que trabaja en calle, en una de las regiones de más trabajo, la zona metropolitana. Además de ella, tenemos mujeres comandantas en áreas de atención a víctimas. Se han capacitado en Denver, en Australia, Miami . El espacio de la mujer en la Policía Estatal es muy importante. Si llegas a una reunión de mandos, te encuentras a varias de nuestras compañeras con gente a su cargo y con la misma responsabilidad que cualquier otro policía, con el reconocimiento adicional que se hacen cargo de su casa, de su familia y eso es muy significativo.
Plaza de Armas. Si tuvieras que dar un porcentaje, ¿Cuál es la participación de los hombres y la mujer en la corporación?
POES Al día de hoy, todavía es mucho mayor la participación de los hombres. Sin embargo, el índice de mujeres ha crecido mucho. Ahora mismo en las convocatorias tenemos muchísimos expedientes de futuras aspirantes a formar parte de la corporación. Hoy, tenemos alrededor de 200 mujeres en la corporación. Es una cifra bastante alta. Hay corporaciones en los estados que no tienen ni los 200 policías y en nuestro caso, van a seguir aumentando.
Plaza de Armas. En términos de edad, ¿tenemos una policía joven?
POES El promedio general está entre los 27 y los 32 años. Pasamos un proceso generacional en el que muchos compañeros iniciaron su proceso de jubilación y los siguientes 5 o 6 años, habrá muy pocos casos de jubilación. Es una policía muy joven. En eso radica mucho del trabajo que hacemos, los despliegues y operativos son muy dinámicos. Tenemos muchos grupos de reacción inmediata, operaciones especiales, trabajando en calle y el perfil de su edad, tiene una relación importante con el trabajo que se está haciendo y las nuevas generaciones contribuyen de manera importante.
Plaza de Armas. Siendo una profesión de alto riesgo, ¿Cómo se encuentran los elementos en cuanto a prestaciones?
POES La prioridad para el gobernador, ha sido la seguridad. Él lo dejó claro desde el inicio de su gobierno y lo manifiesta a los ciudadanos. Pero va mas allá del discurso. Te puedo asegurar que el policía tiene todas las condiciones para ejercer de manera segura y digna todo lo que tiene que ver con esta profesión. No solo tienen todas las prestaciones de ley, un POES es la única corporación que tiene nutriólogos, psicólogos. Tiene fisioterapeutas, peluqueros, gimnasio. Todas las condiciones para que puedan generar su trabajo de forma adecuada. Todo esto se va a fortalecer en nuestra nueva sede en donde contaremos con un área de tiro, todas estas áreas que mencionamos se fortalecerán con mejores condiciones. La verdad es que, como policía no nos hacen falta muchas cosas. Aquí vivimos prácticamente. Aquí comemos, entrenamos, nos cortamos el pelo y eso es lo que se busca en una corporación. Que todo esté a la mano del oficial sin que se desgaste buscándolos en otro lado.
Plaza de Armas. Están por mudarse al nuevo complejo, el primero que se construye específicamente para labores de seguridad.
POES Pues mira, es una sede que será icónica. Todos los que formamos parte de esta corporación debemos sentirnos orgullosos. Somos parte de la historia y con la fortuna que nos tocan estos primeros 50 años. A nivel América Latina te aseguro que no hay uno mejor. Es un completo de 10 mil 250 metros cuadrados y tendrá conexión directa con todos los centros de monitoreo de los 18 municipios. Tendrá cobertura en el semidesierto, sierra y la zona metropolitana. Tendrá 750 puntos de monitoreo, además de 3 mil cámaras de videovigilancia. Un complejo que albergará a todos los grupos especiales de seguridad, se operarán cerca de 18 estaciones de drones, además de ser imponente en su estructura y dimensiones, lo más importante es lo que se hará desde ahí. Ubicado en una situación geográfica inmejorable para temas policiales para tener una buena respuesta. Hacia atrás, no hay puntos de referencia para comparar con este complejo. Tuvieron que pasar 50 años para que se le diera a la policía y a los ciudadanos, un complejo como el que se merecen.
Plaza de Armas. Finalmente Iovan, cual sería el mensaje que mandas a las y los queretanos. De pronto no valoramos la labor de los policías y solo nos acordamos de ellos en las emergencias.
POES Esta es su policía. Nos debemos a ellos. Todo el trabajo que se genera desde aquí y se materializa en las calles, está pensado en ellos y sus familias. Para que tengan espacios seguros, tranquilos y que puedan seguir los centros comerciales y los espacios públicos llenos. Ese es un indicador de seguridad, que los ciudadanos puedan salir los fines de semana. Que sepan que todo lo que hacemos es por ellos y nosotros siempre estaremos a sus órdenes. Este trabajo no te permite una agenda paralela para dedicar a otros proyectos personales, estamos 24 horas los siete días de la semana. Sabemos que hay cosas que se pueden mejorar. Cuentan con nosotros y nos reiteramos a sus ordenes.