Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
“No hay ningún motivo de preocupación. Mexico siempre sale adelante y va haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello.”
Claudia Sheinbaum.
Presidenta de Mexico
Trump gano La Casa Blanca. El futuro del T-MEC y la integración económica con América del Norte pueden dañarse seriamente. No sólo porque impondría aranceles de forma inmediata 10, 25 o hasta 200%. Como lo señala el doctor Peter Ward.de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Texas en Austin:
“Con el triunfo de Donald Trump habrá un renegociación del Tratado entre Canadá Estados Uni dos y Mexico (T-EMEC) en el 2026, y no sólo será una simple revisión, será de todo el Tratado”alertó el especialista, en Comercio
Con el acuerdo de libre comercio ha sido el logro más importante en las relaciones diplomáticas entre los tres países México se convirtió en socio comercial. Para Mexico el Tratado se ha convertido en un éxito económico. En 1994 exportamos hacia Estados Unidos
Poco más de 51 mil millones de dólares, en 2023, fueron más de 467 mil millones de dólares. Tenemos un superávit comercial de 168 mil millones de dólares. En estos años de baja inversión y crecimiento, el mercado exportador fue el papalancamiento y sostén de la economía en Mexico.
En su momento un excandidato presidencial de corte populista Ross Perot, lo crítico de la misma forma como lo hace ahora Trump porque destruiría la basa manufacturera de Estados Unidos y se perderían millones de empleos.
Así como en el año de 1857 y era Secretario de Relaciones Exteriores Ezequiel Montes y negoció el primer Tratado Comercial entre los dos países, ahora la idea de América del Norte está en riesgo, por el populismo nacionalista proteccionista de Trump. En México con la reforma al poder judicial va a necesitarse un lobby constante del gobierno mexicano para establecer condiciones más favorables para los inversionistas.
El escenario más pesimista es que el gobierno de Trump pude salirse y denunciar al T-MEC. Los principales temas que se revisarían está el capítulo automotriz, inversión extranjera, solución de controversias entre otros. Y la relación comercial entre México y China.
Nosotros creemos, que así como a la mitad del siglo XIX y ahora en los más de 3000 kilómetros de frontera que compartimos los dos países el avance del proteccionismo el populismo pueden desplazar la lógica del bienestar, por la lógica del nacionalismo y de una falsa defensa de la soberanía. El futuro del T-MEC está en un grave riesgo.