El mercado inmobiliario comercial espera un segundo semestre marcado por el crecimiento en nuestro país, apuntalado no solo en las inversiones gubernamentales, sino también en las perspectivas de recuperación si se le compara con las estadísticas del sector durante el 2023.
Sin embargo, sería la implementación de nuevas tecnologías lo que mayor expectativa genera en los inversores.
Tecnología en inmobiliaria comercial
Esta tendencia, conocida internacionalmente como PropTech (Property Technology), sería uno de los principales atractivos para el sector inmobiliario comercial de cara al 2024, con miles de empresas y negocios dándole más importancia a la innovación tecnológica para las construcciones de oficinas, locales comerciales y almacenes.
Entre las nuevas tecnologías que prácticamente todos los inmuebles comerciales deben tener para este 2024 se encuentran:
Inteligencia artificial e internet de las cosas
Al hablar sobre innovaciones inmobiliarias, es imposible no hablar de dos de las tecnologías más importantes de la actualidad: la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Mientras que la primera se utiliza para recopilación y análisis de datos, así como para la generación de soluciones automatizadas para el sector (tanto para desarrolladores como para clientes finales), el IoT interconecta los distintos sistemas informáticos que forman parte de los inmuebles.
Control de acceso “móvil”
Los sistemas de control de acceso son tal vez uno de los aspectos de seguridad que más evolucionan en el mundo comercial. Cuando hablamos de las innovaciones más recientes en esta tecnología es imposible no mencionar el control de acceso “móvil”, que saca provecho a los smartphone para brindar una capa de seguridad adicional.
Al fusionar la tecnología de control de acceso y los teléfonos inteligentes, los edificios comerciales pueden limitar las probabilidades de accesos no autorizados. Esta tecnología hace que robar una contraseña o utilizar documentación falsa sea inútil siempre que no se tenga acceso completo al dispositivo móvil registrado al sistema de acceso.
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada se estarían implementando en el sector para brindar una perspectiva adicional a desarrolladores y compradores. Sin embargo, son estos últimos quienes mayor provecho le sacan a esta tecnología, siendo capaces de visualizar una propiedad mucho antes de siquiera hacer el primer depósito.
Si bien esta tecnología se vende principalmente en el sector residencial, los tours virtuales son perfectos para el sector comercial, con los interesados teniendo la capacidad de estudiar los inmuebles, así como de acelerar el proceso de planificación (por ejemplo, con la selección del mobiliario) antes de concretar la compra.
Renovación de la tecnología de seguridad
A medida que evolucionan los protocolos de seguridad comercial, también lo hacen los peligros a los que estos se enfrentan. Por eso, las empresas no solo deben enfocarse en aumentar las medidas de seguridad que implementan en sus propiedades, sino también en mantener un proceso de renovación constante que haga frente a los nuevos riesgos.
El uso de sistemas de videovigilancia conectados a Internet, como las cámaras IP panorámicas, disminuyen la cantidad de cámaras necesitadas al momento de proteger puntos estratégicos de una propiedad, todo al tiempo que su estado constantemente “en línea” hace que las imágenes recopiladas sean prácticamente inviolables.
Comercio en activos digitales
Por último, aunque las criptomonedas y otros activos digitales son una novedad para gran parte de la población, estas siguen ganándose un lugar en el mercado inmobiliario. En el sector comercial, su uso es especialmente atractivo debido a que brinda métodos de pago ampliados y mucho más accesibles para los inversionistas internacionales.
Esto pudo verse en el 2023, cuando distintos profesionales aseguraron que México se había convertido en uno de los países con mayor número de propiedades que aceptaban criptomonedas como método de pago. Si bien el número sería apenas una fracción del total de propiedades disponibles, se estima que el crecimiento anual sería exponencial.
Un futuro impredecible
Aunque el anuncio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de invertir 14,5 millardos de dólares en el desarrollo del mercado para este 2024 generó calma entre los inversionistas, lo cierto es que seguiríamos hablando de un futuro incierto.
En primer lugar, el resultado de las recientes elecciones presidenciales, sigue teniendo el potencial de trastocar las expectativas de crecimiento del mercado. Con el resultado ya definido, queda por ver qué parte de los grandes capitales opta por reanudar sus inversiones en el sector, y cuántos prefieren invertir en el exterior.
En segundo lugar, la inestabilidad del mercado internacional sigue manteniendo en vilo a los inversionistas. Mientras que algunos hablan de correcciones moderadas, otros hablan de la explosión de la “mayor burbuja inmobiliaria en la historia”, un detalle no menor cuando se trata de la innovación tecnológica en el mercado.