Fernando González Salinas destacó que con la inauguración del Viaducto de Santa Bárbara se podrá dar una atención vial a los 100 mil vehículos que transitan diariamente por ese cruce superando la cifra original de 16 mil vehículos, por lo que se cumple un sueño y se ataca una necesidad de movilidad para el estado de Querétaro, desde que Mauricio Kuri era alcalde de Corregidora.
Para el funcionario estatal este día es muy importante ya que esta obra marca un antes y un después para el municipio de Corregidora, y la zona metropolitana de Querétaro.
“La anterior obra estaba diseñada para 16 mil vehículos originalmente, contra los 100 mil que hoy transitan por aqui, por lo que tardaban en cruzar tan sólo 500 metros hasta 27 minutos, esto generaba una gran carga vial y representaba tiempo humano desaprovechado. El ya demolido puente no era funcional, además de que presentaba deterioros, además de que era complicado el uso del retorno”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante la presentación.
El arquitecto González Salinas destacó al iniciar el proceso, antes de demoler el puente se reubicaron las líneas de CFE, las de drenaje, llenas pluviales, tuberías de agua potable, telecomunicaciones y cables de alta tensión.
El secretario de obras aseguró que se diseñó el proyecto para contar con banquetas anchas y al transporte público, además de una ciclovía de un kilómetro.
“Pasaremos de 27 minutos en tiempos de traslado a una línea continua que puede tardarse un minuto”, destacó González Salinas, para interrumpir su mensaje por los aplausos de los asistentes.
La tecnología ayudó a construir rápido
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas subrayó que el que se haya logrado construir el distribuidor vial en menos de los 12 meses previstos, se debe a que se pudieron colocar bloques prefabricados.
“Se colocaron 170 cajones de concreto prefabricado, y aquí está el detalle de por qué terminamos antes, si lo hubiéramos hecho de forma tradicional, todavía no habríamos terminado”, destacó González Salinas.
Este modelo de construcción, la primera gran obra que se termina en el sexenio de Mauricio Kuri González, será un modelo que servirá para otras magnas obras, como la que se lleva a cabo en Paseo 5 de Febrero.
“Es un formato similar, en colores, señalética, iluminación, puede replicarse varias veces en 5 de Febrero”.
El funcionario resaltó que se han colocado más de mil pilas de 4 mil 700 que se requieren, un 20 por ciento del total de las cimentaciones.
“En un mes yo creo que terminamos con la cimentación, para empezar a colocar los cabezales, las columnas, ya se va a notar, por ahora lo que se ha hecho, como el drenaje y cimentación no se ve, pero ya se verá más forma para febrero o marzo”, comentó el secretario.