- En Querétaro se han detectado once casos en adictos
- Expo de Sedena el sábado en colonias de El Marqués
- El proyecto en la UGR somos todos, afirma Romualdo
- Mayores de 18 años son elegibles aquí desde el 2008
¡Eureka!
El presidente Andrés Manuel López Obrador descubrió -por decirlo de alguna forma- hace unos meses que el fentanilo es una droga sintética que además de su uso médico, es utilizada por adictos en Estados Unidos, donde anualmente causa la muerte de unas cien mil personas.
Y que es un tema central para demócratas y republicanos de cara a las elecciones del próximo año. También, que el gobierno de Joe Biden tiene claro que los dos principales cárteles de México: Jalisco y Sinaloa, son sus principales productores e introductores a aquel país.
Según cifras oficiales, nueve de cada diez incautaciones que realizan los norteamericanos en su territorio, son en operativos en la frontera con México.
Es para ellos, además de bandera electoral, un asunto de salud pública que puede convertirse en pandemia.
Esa droga, estimados lectores, es 50 veces más fuerte que la heroína, 100 veces más que la morfina, y se utiliza como paliativo en enfermedades tan dolorosas como un cáncer terminal.
Por eso, cuando el presidente López Obrador propuso que se buscaría otro medicamento para sustituir su uso en pacientes, la comunidad médica y científica ni caso le hizo.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo… Hay que ver esa posibilidad”, soltó en su Mañanera.
Y en eso quedó. En una más de sus ocurrencias.
Porque, como dijo a El País Raúl Martín del Campo, director adscrito en el Instituto Nacional de Psiquiatría y antiguo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, la intención del presidente no es mala, pero no sé si lo asesoraron mal o si se confundió porque el problema es complejo.
Mucho más.
Cada país informa a la ONU de cuánto fentanilo para uso médico va a necesitar y que cada año se reporta también cuánto acabó usándose en el tratamiento de pacientes, ya sea como analgésico o anestésico. En 2021, por ejemplo, México dijo a la JIFE que utilizó 4,6 kilos de la sustancia para uso médico y ese mismo año, las incautaciones de fentanilo ilegal superaron más de 1.850 kilos, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional
Luego, el presidente de México quiso jugar al estratega internacional -como Fox cuando dijo que resolvería la disputa entre las dos Coreas- y envió una carta a China para que le ayudaran a combatir el tráfico de precursores desde aquella nación: “No le pedimos apoyo ante estos groseros amagos, sino ayuda por razones humanitarias para controlar este tráfico”.
China negó que ellos tuvieran qué ver con ese comercio negro. Y agregó: “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”.
Estados Unidos respondió que China –su enemigo económico y geopolítico-, sí produce y comercializa tanto fentanilo como sus precursores.
Y AMLO quedó como el cohetero.
Además, como lo reveló el periodista Jorge Fernández, desde hace unas semanas, Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por el narcotraficante Chuen Fat Yip, cuya empresa esWuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co.Ltd.
“Chuen Fat Yip, encabeza una organización criminal, según el departamento del Tesoro, que opera en China y Hong Kong. Trafica fentanilo, esteroides anabólicos y otras drogas sintéticas y controla un grupo de empresas que venden compuestos y precursores químicos de fentanilo al público y a empresas privadas, una de las cuales es Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co. Ltd (sí, en la misma Wuhan de donde surgió el virus del COVID). Está asociada con el Cártel de Sinaloa y son los que proveen a esa organización de la droga para su comercialización ilegal en la Unión Americana”, escribió el periodista en Excélsior.
Así que eso de que China negara que desde su territorio se produzca fentanilo, es parte de la complicidad de aquel gobierno con el crimen organizado.
En medio de esa disputa quedó López Obrador. Un tema que pareciera solo de interés para las dos potencias. Pero no. Debemos voltear a ver lo que está sucediendo en nuestro país, donde además de producirse en cantidades industriales, comienza a detectarse en jóvenes con sobredosis no solamente en el norte del país. No.
Aquí en Querétaro se han detectado ya once casos de uso de fentanilo con fines recreativos, seis de ellos en San Juan del Río.
Cuidado.
-OÍDO EN EL 1810-
De buena fuente.
Apropósito de las obras en 5 de febrero.
El carril entre Tlacote y el IMSS continuará cerrado.
El 29 de abril se abrirá la circulación de norte a sur, ya con el túnel habilitado.
Tome sus precauciones.
-¡PREEEPAREN!-
Sedena.
Este sábado a partir de las 9:00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de El Marqués y Centro Vive, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XII Región Militar y la 17/a. Zona Militar, participará en el evento denominado, *Manos a la Obra* con la Banda de Música, Jornadas de Labor Social y una Exposición Militar, con el fin de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social en las colonias del municipio que se identifican con vulnerabilidad en diferentes ámbitos (drogas, delincuencia, etc.).
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Ganaderos.
Romualdo Moreno Gutiérrez, uno de los principales aspirantes a dirigir la Unión Ganadera Regional de Querétaro, ofrecerá una comida de agradecimiento el próximo sábado 15 en el Rancho El Pitayo, bajo la proclama de que “uniendo esfuerzos y con la participación de todos, hacemos más fuerte nuestra ganadería”. Su lema “El proyecto somos todos”. El empresario tiene un rancho en Apaseo, pero también en Querétaro y es uno de los principales accionistas de Alpura.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
De avanzada.
Hoy que la Cámara Federal ha aprobado bajar de 21 a 18 años la edad para ser elegibles a diputados y lo presume como gran novedad, cabe recordar que en Querétaro eso está en la Constitución del Estado desde el 8 de marzo de 2008. Lo aprobó la LVII Legislatura a propuesta de su presidente Marco Antonio León. Hace 15 años.
¡Porca miseria!