- Nos contaminó Querétaro la guerra entre los Mayos y los Chapos
- Miserables pretenden raja política con la criminalidad y los asesinatos
- Clausura antros autoridad capitalina tras masacre de Los Cantaritos
- Reaparece Ricardo Anaya Cortés en la elección del líder estatal del PAN
Contundencia.
Los ciudadanos esperamos que la Fiscalía General utilice toda la fuerza del estado en las investigaciones que lleven a la detención no solo de los autores materiales sino de los intelectuales en la masacre del sábado en avenida Circunvalación.
No es para menos, ante una situación tan grave en la que 10 personas fueron asesinadas y 13 más resultaron heridas, en el peor ataque a ciudadanos que se recuerde en Querétaro.
La respuesta de la autoridad debe ser proporcional a la acción perpetrada por el grupo armado.
No esperamos menos.
Sin entrar aquí en especulaciones de si fue tal o cual grupo criminal el responsable de esa matanza ni de la ejecución en Centro Sur el jueves anterior, lo que sí venimos diciendo desde finales de julio, es que nuestra entidad podría experimentar turbulencias tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades norteamericanas, derivada de la traición de Los Chapitos al capo más importante de México en la época contemporánea.
¿Porqué? Bueno, porque según información oficial, documentada a lo largo de los años, Querétaro ha sido uno de los espacios favoritos para el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y sus asociados.
Durante al menos cuatro décadas, el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, trajeron sus activos a Querétaro sin contratiempos: Hoteles, restaurantes, agencias de autos, plazas comerciales y fraccionamientos, servían para limpiar el origen de esos recursos y permitían abrir espacios en la sociedad queretana a familiares y amigos de estos personajes.
Pero esto se quebró la tarde del 25 de julio, cuando cuatro camionetas rodaron la pista del aeródromo Doña Ana, en Estados Unidos, para esperar a los pasajeros de la avioneta Beechcraft King Air con matrícula sobrepuesta en la que llegaría Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, con su trofeo: Ismael El Mayo Zambada.
Lo demás es historia. Los hijos de El Mayo Zambada emprendieron un feroz ataque contra Los Chapitos, con acciones que han cobrado la vida de al menos 300 personas en la región de Sinaloa.
Esa guerra entre los Zambada y los Guzmán, socios durante décadas en la siembra, producción, trasiego y venta de drogas, soltó los controles de la mayoría de sus negocios en zonas como Querétaro.
Esto, como era previsible, impactó también en el control territorial del grupo criminal y, por decirlo de alguna forma, abrió la puerta para que otros grupos rivales entraran en los últimos meses a la entidad.
Así, según dijeron a este Armero fuentes castrenses, explicaría en buena medida lo sucedido el sábado en Los Cantaritos, pero también unos días antes, en Centro Sur.
Sea esta una información creíble o no, lo cierto es que en 72 horas, dos grupos armados entraron a la capital del estado y mataron, en total, a 14 personas.
Sí, hay detenidos y me dicen algunas fuentes que las investigaciones avanzan y en breve podría haber más claridad en estos lamentables acontecimientos.
Esperemos que las autoridades en sus tres niveles (municipio, estado y federación), hagan el trabajo y detengan a los autores materiales que están prófugos, pero también a los intelectuales.
Es lo mínimo que merecen las familias de las mujeres y hombres cobardemente asesinados la noche del sábado.
Lo demandamos.
-OÍDO EN EL 1810-
Cara dura.
No tienen vergüenza esos que quieren sacar raja política de la tragedia humana, se les olvida que es el gobierno federal el principal responsable de las fortaleza y encumbramiento de los cárteles que hoy nos tienen en la zozobra a nivel nacional.¿O ya se les olvidó aquello de abrazos no balazos?
Tantita madre, por favor.
-¡PREEEPAREN!-
A la caza.
Una decena de antros fueron clausurados horas después del ataque a Los Cantaritos.
Según la autoridad municipal no contaban con licencia o estaba vencida.
A ver esto, algunos antreros decidieron adelantársele al Municipio y bajaron sus cortinas.
Por si las dudas.
-¡AAAPUNTEN!-
Verdes.
Melisa García, Jaime Garrido y Saúl Morales podrían incorporarse en las próximas semanas a las representaciones federales.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
El regreso.
En el berenjenal político y policiaco del fin de semana pasó sin mayor relevancia la esperada reaparición pública -ayer- del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés en Querétaro, con motivo de la elección del nuevo dirigente estatal del PAN.
¡Porca miseria!