Querétaro apunta más allá del cielo, con la mira hacia el espacio, por lo que se busca que el Aeropuerto Internacional de Querétaro sea un puerto espacial, sí, que desde el AIQ despeguen y aterricen cohetes más allá de la atmósfera terrestre.
“Queremos certificar el Aeropuerto Internacional de Querétaro como puerto espacial; se ha demostrado que es más efectivo el despegue que se hace de manera horizontal que vertical, por lo que se despega como si fuera un avión, como lo vimos con los transbordadores espaciales, por lo que estamos buscando la certificación del Aeropuerto, para que nos permita hacer ciclos completos en el aeropuerto, que pueda despegar una nave nodriza y aterrizar la cápsula como si fuera un avión, con el ciclo completo”, compartió Marco del Prete Tercero en entrevista como parte del serial de aniversario de Plaza de Armas.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, platicó todas las variantes para detonar la industria espacial, más allá del suelo y del límite del cielo.
“El Aeropuerto Internacional trabaja, no sólo para ser un espacio para la comunicación o la movilidad. Estamos tratando que se vuelva más que un medio de comunicación o conectividad, hacia un medio de competitividad para el estado, algo que se ha logrado del año 2000 a la fecha”.
Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que el proyecto busca atraer a las empresas dedicadas a la investigación, diseño y manufactura de naves espaciales, pero también que el AIQ tenga la posibilidad de ser un Puerto Espacial (Spaceport) desde donde se realicen operaciones de aterrizaje y despegue.
“Con la llegada de la industria aeroespacial, Querétaro dio un salto importante en la industria, ya que no sólo se consolidó como industria manufacturera en el área automotriz al transformarse hacia la industria aeroespacial y ahora hacia la espacial”.
De la intención de construir un avión a viajar hacia el espacio
A partir de la construcción del Aeropuerto, Marco del Prete destacó las buenas noticias a partir de su apertura.
“Entramos a una industria de alto valor como es la industria aeroespacial, y a partir de ahí han sido muchas buenas noticias, el Aeropuerto ha servido como un eje para que esta industria se detone; Bombardier llegó a nuestro estado con la intención de construir un avión, por eso se asentaron en el aeropuerto con conectividad con la pista, y así como el aeropuerto ha sido un detonante industrial, queremos ocupar un nuevo nicho en la industria, como lo es la industria espacial”.
Un auge de la Industria espacial, con una visión comercial
El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que además del trabajo de investigación en temas espaciales, se está detonando un tema hacia lo comercial, y es ahí donde hay una nueva oportunidad de crecimiento para Querétaro.
“La industria espacial están desplegando recursos a nivel mundial, pero no sólo en temas de investigación, sino en temas comerciales; ya que hay empresas de diversa índole que están realizando viajes al espacio para ver cómo se comportan en gravedad cero, ya que se reducen los tiempos en el espacio exterior, lo que en la tierra puede tardar un año, en el espacio se recorta notablemente, por lo que puede servir para probar mecanismo, materiales, componentes, así como pruebas de comunicación con la tecnología 5G o con sondas de comunicación”, explicó Del Prete Tercero.
El turismo también quiere despegar
El turismo se está ampliando más allá de la tierra, ya que también hay empresas que están trabajando en el tema turístico, con vuelos o traslados de pasajeros.
“Ya se están dando vuelos con pasajeros, de entretenimiento, de placer hacia el espacio, pero también se podrán mejorar los vuelos intercontinentales al reducir el tiempo, ya lo están considerando las aerolíneas, con la ventaja que significa viajar en menos tiempo, por lo esto también es un factor por el que queremos atraer un pedazo de este pastel tan grande a Querétaro”, detalló Marco del Prete.
Atraer a la industria
“Viendo las tendencias industriales, hemos estado haciendo un estudio para traer al estado nuevos nichos de negocio y hemos visto una oportunidad en la industria espacial. Derivado de una reunión que tuvimos en Houston con actores del sector espacial se presentó esta posibilidad de certificar al AIQ como un puerto espacial, luego de que conocimos el Aeropuerto de Ellington”.
Del Prete compartió que la certificación de puerto espacial ha generado para el aeropuerto de Ellington, en Houston, la atracción de proyectos de inversión por más de 5 mil millones de dólares, esquema que pudiera replicarse en Querétaro.
“Ellington no sólo es un aeropuerto alterno para la ciudad de Houston sino que apoya operaciones del ejército de EU y de la NASA. El mercado está ahí, se está desarrollando y quien tenga las capacidades para atraparlo se verá beneficiado”.
Un universo de oportunidades
Marco del Prete dijo que las oportunidades hay que aprovecharlas, más allá de la industria automotriz y la aeronáutica, ya consolidadas en el estado, ahora Queretaro vive un nuevo proceso de evolución hacia la industria espacial.
“Queremos generar esta nueva industria en el estado; es un proceso de evolución, Querétaro ha sido un campeón en la industria de autopartes, de producir piezas hoy se producen sistemas completos automotrices, la industria de los Data Centers también ha crecido sustancialmente y la industria aeroespacial evolucionó, no sólo a la fabricación, también al mantenimiento y ensamble de aviones y ahora el nuevo nicho es la industria espacial, buscamos nuevos nichos para que la economía de Querétaro siga creciendo”, explicó.
El estado seguirá siendo el facilitador para que esta nueva industria prospere, al tener un espacio espacial certificado con el AIQ, además de contar también con la mano de obra calificada.
“El ecosistema académico, empresarial e industrial de Querétaro, así como un gobierno que facilita, eleva a una mayor altura las posibilidades de innovar y generar empleos, hay 60 aeropuertos en el país, pero no todos tienen el potencial de nuestro aeropuerto”.
Parafraseando a Neil Armstrong se puede decir que de lograrse la certificación en seis meses se estaría dando un pequeño paso para la industria y un gran paso para Querétaro.
“Los análisis preliminares indican que en el AIQ se puede hacer un ciclo completo, es susceptible para ser puerto espacial, en un proceso que llevará la Agencia Federal de Aviación (Federal Aviation Administration), estamos esperando la certificación, para poder hacer este tipo de vuelos espaciales y contar con inversiones en torno a la industria espacial”, comentó el funcionario estatal-