Un total de 279 soldados israelíes intentaron suicidarse entre enero de 2024 y julio de 2025, coincidiendo con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según datos presentados ante la Subcomisión de Recursos Humanos del Ejército Israelí, que se reunió este jueves en la Knéset (Parlamento israelí) para analizar las medidas de prevención de los suicidios en el Ejército.
De acuerdo con un comunicado publicado en los canales de la Knéset, que recoge un informe clínico del Cuerpo Médico militar, “por cada soldado que se suicidó en el Ejército se documentaron otros siete intentos” durante ese periodo.
Veintidós suicidios en 2025
Un total de 22 soldados se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de ofensiva en Gaza, lo que supone la cifra más alta desde 2010, según los datos revelados a finales de año por el Ejército israelí.
De los militares cuyas muertes se investigan o se han investigado por sospecha de suicidio, indican las cifras, 12 eran soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio (de 3 años para los hombres y 2 para las mujeres), 9 eran soldados de la reserva y uno militar de carrera.
El 50 % de los casos de suicidio en 2025, según la nota publicada por el Parlamento, correspondieron a combatientes.
Los datos del Cuerpo Médico del Ejército fueron presentados junto a un informe del Centro de Investigación e Información del Parlamento israelí, del que se desprende que solo el 17 % de los soldados que se suicidaron en 2024 y 2025 (hasta finales de julio) había tenido contacto con un oficial de salud mental en los dos meses previos a su muerte.






