Cuando en el mar de Africa, la temperatura llega a 27 grados, significa que habrá un huracán en el Golfo de México.
Parece ser que a veces minimizamos un acto solitario que pudiera parecer insignificante en el vasto universo en que vivimos. Así estamos viviendo la crisis de los plásticos, cuando alguien sin pensar tuvo la gran idea de hacer desechable algo indestructible. Estamos viviendo tiempos extraños, hoy en la mañana Corea del Norte se une a Rusia contra Ucrania y Biden permite que Ucrania ya puede lanzar sus misiles americanos en territorio Ruso.
Dónde queda la importancia de la cultura, que nos indica que no hay acción solitaria, que nos enseña de que no hay guerras que hayan beneficiado a la humanidad.
Hoy quiero hablar de una colección importante que se hizo en México: La colección Pérez Simón
Juan Antonio Pérez Simón (Turanzas, Llanes, 8 de mayo de 1941) es un hombre de negocios y coleccionista de arte español, concretamente asturiano, residente en México. Se hizo rico gracias al negocio de las telecomunicaciones, socio del Grupo Carso. Pérez Simón ha conformado una de las mejores bibliotecas privadas de México y una colección de más de 4000 pinturas, incluyendo obras de Dalí, Goya, El Greco, Rubens, Van Gogh Y Manet. En 2010, Paris Match la describió como la colección privada más grande del mundo.
Esta colección se gestó en México e inclusive se coordinaron Carlos Slim, su socio y él para no competir por las mismas obras.
La colección se inició en la década de 1970 y cuenta con más de 4,000 obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas mexicanos y europeos.
Algunos de los artistas destacados en la colección encontramos a Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo, Goya, Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Eduard Munch, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Pablo Picasso y Salvador Dalí.
Obras Destacadas
Algunas de las obras más destacadas de la colección son:
– _Retrato de Teresa de Vallabriga_ de Francisco de Goya
– _La Ascensión de Cristo_ de Salvador Dalí
– _Crenaia, la ninfa del Dargle_ de Frederic Leighton
– Obras de El Greco, Rubens, Van Gogh y Monet
Pintura Victoriana
La colección también cuenta con una importante sección de pintura victoriana, con obras de Frederic Leighton, Lawrence Alma-Tadema, Albert Moore, Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, John Everett Millais, John William Waterhouse, Edward Poynter, John Melhuish Strudwick y John William Godward .
Exposiciones
La Colección Pérez Simón ha sido expuesta en varios museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Leighton House Museum de Londres y el Centro de Madrid . En 2014, se exhibieron 50 pinturas de la colección en el Leighton House Museum bajo el título “A Victorian Obsession: The Pérez Simón collection» .
¿Dónde va la colección Pérez Simón?
Se trata de la apertura de lo que ya llaman el “nuevo Thyssen”, un museo en pleno Paseo de la Luz que se convertirá en la sede de la colección de Juan Pérez Simón, considerada una de las más importantes del mundo.
El nuevo lugar que tendrá esta colección será Madrid, y se considera que será muy relevante en el turismo de esta ciudad.
La Serrería Belga, donde se pondrá la colección, es un espacio rehabilitado en 2013 y que en el futuro se dedicará por entero a la colección Pérez Simón. Con 4.000 metros cuadrados, está asentado sobre un singular edificio industrial de principios del siglo XX que forma parte de la lista de inmuebles destacados que componen el Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El efecto mariposa resuena : México, un gran lugar para hacer fortunas, una economía de especulación, que no permite la construcción en el tiempo, la construcción es inmediata o efímera o no lo es. Imposible que la riqueza permanezca, por que es cuestión de tiempo que lo que tenía valor antes ya no lo tenga.