- Al parecer ya había sido aprehendido en 2018
- Sin luces en el caso de Alfredo González Rivas
- Cabildean morenos para elección del domingo
- Se pelean desde ahora candidaturas para el 24
Violencia.
La noche de infierno que se vivió el martes en el corredor entre Jalisco y Guanajuato se debió, según información del gobierno federal, a la detención de dos jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación: El Apá y El Doble R.
Del primero solamente se mencionó su apodo, pero del segundo dieron el nombre, Ricardo Ruiz Velazco, jefe del comando Élite de esa organización criminal y según la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de organizar los videos donde aparecen grupos de 80 sujetos armados y con vehículos artillados, lanzando loas a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador del CJNG.
De ahí la violenta reacción de sicarios en municipios como Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, pero también en Guanajuato: Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato, los Pueblos del Rincón y León.
Al Doble R, según fuentes de la Fiscalía General de la República, le acusa de diversos delitos, entre ellos, homicidios de alto impacto, como el asesinato del ex secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido el 9 de marzo de 2013 en Guadalajara.
También hay datos de su posible participación en el homicidio de la modelo venezolana Daisy Yeniree Ferrer Arenas, cuyo cadáver fue encontrado en Guadalajara el 18 de diciembre de 2012. Ambos casos han llevado a la detención de múltiples sospechosos cuyos procesos penales continúan en los juzgados.
Pero según las autoridades, el homicidio que lo puso en lo posicionó definitivamente en la cumbre del CJNG y le dio el control del comando de Élite, fue el de Juan Luis Lagunes Rosales, alias El Pirata de Culiacán, conocido youtuber de Sinaloa, quien en 2017 se burló en redes sociales de El Mencho. Meses después de esto, al joven se le ocurrió ir a meterse al bar Los Acajetes, en ¡Zapopan! Hasta ese lugar llegó un grupo armado presuntamente liderado por el Doble R y lo acribilló.
Luego, en 2019, según información de inteligencia, El Mencho le habría encargado trasladarse a Guanajuato para acabar con el poderío de José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, quien años antes los había traicionado y arrebatado el jugoso negocio del huachicol en la zona de Santa Rosa de Lima.
Finalmente en agosto de 2020, el queretano Yépez Ortiz fue detenido y su imperio se vino abajo, aunque la lucha por la plaza –muy cerca de Querétaro- continúa.
Pero hay algo que no cuadra en toda la historia del hombre al que supuestamente detuvieron las autoridades el martes pasado.
Según información difundida por la propia autoridad el 6 de octubre de 2018, días antes de que López Obrador asumiera como presidente de México, Ricardo Ruiz Velazco había sido aprehendido en San Pedro Tlaquepaque.
En ese momento se dijo que “en la detención participaron elementos de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), sin que hubieran intervenido agentes estatales o municipales. Los elementos castrenses y policías federales interceptaron a Ruiz Velasco cuando se encontraba en compañía de un grupo de hombres, asegurándoles diversas armas de fuego”.
¿Porqué si fue detenido hace cuatro años, estaba de nuevo en libertad?
La autoridad tiene mucho qué explicar, más allá del golpe que su captura representa para la poderosa organización criminal que el martes por la noche sembró el terror en Jalisco y Guanajuato y que obligó a las autoridades de Querétaro a implementar el Operativo Escudo en los límites con el estado vecino.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Calladitos.
Dos meses se cumplirán este sábado del homicidio de Alfredo González Rivas, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes y la investigación permanece sin avances. Para la Fiscalía la única culpable es “La Fany”, a pesar de tantas lagunas y pistas.
Solitaria, como La Bikina.
-¡PREEEPAREN!
Tic tac.
Cabildean a fondo los interesados en la renovación de Morena Querétaro, en donde si no hay otra sorpresa será electa como presidenta Rocío Rojas, la abogada que ha defendido la causa del partido ante el IEEQ desde hace años, aunque todavía se menciona a Patricia Ojeda, cercana a Celia Maya y Carmen Gómez, de las fundadoras.
Son 50 consejeros los que votarán.
De acuerdo con un miembro destacado del Movimiento, los votos están divididos -más o menos- de la siguiente manera.
Gilberto Herrera mueve 15.
Mauricio Ruiz, 12.
Celia Maya, 10.
Arturo Maximiliano, 4.
Armando Sinecio, 4.
Carmen Gómez 1.
La ganadora necesita 26 votos.
Es un tema de alianzas.
Y en Morena todo es posible.
-¡AAAPUNTEN!-
El 24.
De cómo se resuelvan las cosas dependerán las posibilidades de algunos aspirantes a cargos de elección popular.
La reelección de Gilberto en el Senado la postulación de Celia en primer lugar.
Claro, todo a resultas de quien sea la candidata o candidato a la Presidencia de la República.
Nomás recordar que Gilberto parece jugarla con Sheibaum, Celia con AMLO/Adán y Santiago con Ebrard.
Ya veremos.
-¡FUEGO!-
Reminiscencia.
¿Se acuerdan en que hubo un tiempo en que Celaya era uno de los lugares favoritos de los queretanos para ir de compras (fayuca, incluida), de paseo o a comer?
¡Porca miseria!