Yessica Pacheco Vallejo
El cáncer de mama es una patología que a largo de los años ha incrementado su aparición, alcanzando en la actualidad una afección de 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Debido a esta situación las estrategias van enfocadas hacia detectar de manera temprana la patología y de esta manera poder evitar tratamientos mas radicales hacia las pacientes; lo cual además mejorará el pronóstico y la sobrevida de la mujer con cáncer.
El método diagnóstico mas eficaz para lograr esta meta, sin duda alguna es la mastografía; estudio que consiste en realizar unas tomas radiográficas a cada seno para poder detectar cambios en el parénquima mamario o en los ganlgios axilares; cambios tan pequeños como desde 2 milímetros.
Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad; según la Organización Mundial de la Salud, deberiamos realizarnos una exploración mensual entre el dia 3 a 5 posterior al periodo de menstruación y a partir de los 40 años de edad deberíamos realizarnos una mastografía de manera anual.
Gracias al diagnóstico temprano y a los avances de la medicina, el tratamiento del cáncer de mama se ha diversificado para cada tipo de tumor; perimitiendo así que el diagnóstico no se convierta en una sentencia de muerte para nuestras pacientes; si no al contrario pacientes con excelente calidad de vida y con futuros prometedores.
Gineco- Oncóloga