La designación de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena para la presidencia en las elecciones del 2024, estaba cantada. Fue la crónica de una candidatura anunciada. Pero el astuto de López, experto en simulaciones, hizo renunciar a los aspirantes a sus cargos, por cierto a iniciativa de Marcelo Ebrard, y los envió a pasear para difundir en todo el país las hazañas de la “Cuarta Transformación”, prohibiéndoles debatir entre ellos. Pero a despecho de tal restricción, el entonces canciller, sin debatir, no pudo contener el silencio y se quejó del acarreo “monumental” de Claudia, de usar las brigadas de la secretaría del Bienestar. No hubo, pues, lo que Marcelo exigía: ‘pienso parejo’. Adán Augusto López hizo lo suyo: cubrió el país de espectaculares, llenó las plazas de acarreados, dilapidó recursos, al parecer financiado por un empresario amigo suyo, con la esperanza de que, eventualmente, podía relevar a la consentida de AMLO. Lo que creo no sucederá, salvo que alguna circunstancia obligue al presidente a cambiar la dirección de su dedo como el gran elector. Pero por lo pronto será Claudia la que aparecerá en las boletas, no obstante su mala gestión como Jefa de Gobierno y sus obscuros antecedentes.
Recordemos que como delegada de Tlalpan, autorizó la construcción de un piso más en la escuela Rebsamen que se colapsó causando la muerte de muchos niños. Pese a todo –su corrupción e ineptitud– la anticarismática Claudia, mimetizada hasta alcanzar la cima del patetismo, será la ungida del obradorismo; la marioneta perfecta, una especie de López Obrador con faldas.
Me pregunto si esa mujer sin identidad, indigna a más no poder, responderá realmente a las expectativas presidenciales, o ese remedo que es hoy, crecerá como primera mandataria y corregiría por elemental pudor tantos errores cometidos por ese narcisista que gran daño le hizo al país, con sus prejuicios, su indolencia y su corrupción que indilgó a otros a sabiendas que habitaba en su propia casa.
¿Será Claudia capaz de poner fin a esa pesadilla vivida desde el primer día con el fallido combate al huachicol que paralizó el país?.