El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero mencionó que el decreto de Peña Colorada como área natural protegida es un trabajo de distintas órdenes de gobierno y aclaró que el decreto no afectará las actividades que realizan los ejidatarios en la actualidad.
Del Prete mencionó que el monto de cinco mil pesos que se entregarán por hectárea anualmente es una cantidad que corresponde al pago de servicios ambientales fijada por la federación.
“La palabra del gobernador se mantiene, es un acuerdo del gobierno con la CONANP, por lo que sí se pagarán estos recursos”, mencionó.
Es importante mencionar que los ejidatarios podrán seguir con sus actividades en la zona, además de que recibirán este monto de 5 mil pesos anuales por hectárea.
“Van a poder seguir aprovechando sus tierras como lo estaban haciendo, van a mantener la propiedad del terreno y van a poder seguir realizando las actividades que llevan a cabo y además van a contar ahora con un apoyo de SEDESU, no estamos pagando renta es un monto por servicios ambientales”, aclaró Del Prete.
El funcionario estatal dijo que para garantizar el pago a los ejidatarios se destinarán 18 millones de pesos, de los cuales la mitad será otorgada por el gobierno del estado y la parte restante por los municipios de Querétaro y El Marqués, en la parte que les correspondan.