Los resultados de la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en principio es una buena noticia para México y Querétaro, pero debe pasar del diálogo a los hechos por lo que debe ajustarse el presupuesto del 2023 para cumplir con lo dicho al término de la reunión, estableció Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex en Querétaro.
“En un principio lo que se comunica son buenas noticias para México y Querétaro ya que el estado presenta mejores condiciones del resto de la República en cuanto a temas de suministro de semiconductores, energías verdes, industria farmacéutica, desarrollo de talento, manufactura especializada, pero lo más relevante será pasar del diálogo a los hechos”, destacó Jorge Camacho Ortega.
El líder de la Coparmex en Querétaro dijo que para poder concretar las buenas intenciones en acciones se tendría que realizar un ajuste al presupuesto del 2023, ya que dijo no está alineado a lo que se estableció en este diálogo de naciones.
“Se debe dar una recomposición en el presupuesto para favorecer inversiones en infraestructura en educación, salud y seguridad”, además de que se debe detonar el desarrollo económico de empresas medianas y pequeñas.
Enfrentar retos y aprovechar oportunidades, para que América del Norte sea más resiliente, competitiva, diversa y segura, pretenden crear empleos, inversiones, reducir desigualdades y particularmente la pobreza en México, principalmente en el Sureste y en los países vecinos d Centroamérica.
Para Jorge Camacho lo puntos más relevantes del “DEAN” tienen que ver con la electromovilidad, la economía digital, el desarrollo de fuerza laboral especializado, la cooperación y fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores farmacéuticos y de semiconductores, además de impulsar el desarrollo de las energías verdes, en vehículos eléctricos y energías limpias de cara a la economía circular.
“Para esto se tenía que mejorar el clima de negocios entre México y Estados Unidos, sobre todo en el tema de generación de energía, en donde México ha mostrado resistencias al ingreso de inversiones extranjeras”.
El presidente de Coparmex reiteró que México y Querétaro deben aprovechar la oportunidad que se presenta por la cercanía con Estados Unidos, e conflicto entre Rusia y Ucrania, la competencia entre China y Estados Unidos y el encarecimiento de la producción en la India.