Recientemente se dio a conocer que el segundo tribunal colegiado especializado en materia de competencia revocó la suspensión definitiva dictada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La discusión legal aún sigue y el amparo queda pendiente del fallo final, no obstante, el tribunal argumento que “que la facultad de regular es de orden público y que algunos efectos y facultades de la reforma a la LIE son actos inciertos, como los procedimientos, trámites, revisión de contratos, revocación de permisos, entre otros… y menos con efectos generales”. Esto último, sobre todo, con respecto a los efectos generales para todos los participantes de la industria, en tanto que la solicitud de juicio de amparo fue promovido sólo por algunas empresas del sector eléctrico, mayoritariamente en el segmento de la generación.
En su momento, el juez justificó que la suspensión se otorgara a todos los participantes del mercado eléctrico para no dar una ventaja competitiva a los promoventes del juicio sobre los demás agentes económicos, sin embargo, el tribunal colegiado, dejó la puerta abierta a nuevos amparos al exponer que las empresas quejosas pueden promover nuevos juicios “contra nuevos actos de aplicación que realmente les afecten y en su caso, esos podrán ser suspendidos”.
Y de manera puntual, el tribunal consideró que las reformas a la LIE no causan efectos inmediatos.
Recordemos que las reformas a la LIE, buscan dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, en el subsector de las energías con tecnología solar fotovoltaica y eólica.
Por otra parte, el gobierno federal reconoció que la generación distribuida, principalmente la fotovoltaica, tendrá una creciente participación en la generación eléctrica nacional, lo que requiere su incorporación en la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Bajo esta visión, se estima que para el año 2025, la capacidad instalada de generación distribuida en el país alcanzará hasta 5,941 megawatts (MW) y para 2035 podrá llegar a los 13,869 MW, prevé la Secretaría de Energía (Sener) en el PRODESEN 2021-2035 que fue dado a conocer el jueves de esta semana.
Se considera como un escenario probable aquel que asume que habrá mayor dinamismo e impulso a la Generación Distribuida, especialmente la solar fotovoltaica.
La información con respecto al año 2020, se tiene registrado una capacidad instalada de 365 MW que se estima tuvieron una generación de 334 GWh, un incremento de 9.12% con respecto a lo instalado en 2019”.
Y en cuanto a la región del país que presentará mayor crecimiento de capacidad instalada de GD será la Occidental, ya que para 2035 se estima que llegará a los 2,182 MW, esto es, 23.8% del total, seguida por la región Noreste con 1,524 MW (16.6%) y en la tercera posición se encuentra la Central con 1,474 MW, o 16.1%, que es donde se ubica Querétaro.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), que publica cada año la Secretaría de Energía, el consumo de las grandes empresas y de las industrias representa 62% de la demanda eléctrica nacional.
La directora de Industria de la empresa francesa Engie México, anotó que el concepto de seguridad energética no solo debe referirse a una nación, sino que las empresas, las industrias y los comercios también requieren de ella, señalando lo siguiente “Tenemos que tener, como industria, una certeza de disponibilidad energética. Y esto nos lleva también a un mejor costo posible. Estamos en un mundo global, competitivo, en donde estamos compitiendo por tener un producto de mejor calidad y al mejor precio, y en eso definitivamente la energía es una variable primordial”
Se esta consolidando una tendencia en las entidades federativas, de crear capacidades institucionales en materia energética, a partir de las Agencias Estatales de Energía y pronto, en con el nuevo gobierno lo veremos también en Querétaro.
Finalmente hay que apuntar, que no esta escrito todo sobre legislación energética, pues ahora, el estado de Jalisco promoverá una Ley Estatal en la materia, que contempla, no la invasión de competencias, sino la complementariedad. Y esto, es como lo anticipaba ya desde el 2019 en el libro que publiqué “Energía, desarrollo y medio ambiente en Querétaro”.