El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero instaló el 26 de enero del 2021 el Concejo de la Crónica del Municipio de Querétaro, como órgano desconcentrado de la Secretaría del Ayuntamiento para la consulta y apoyo cultural a las autoridades competentes, así como de servicios a la sociedad queretana, encargado de contribuir a la sistematización y difusión de la memoria histórica y cultural del municipio de Querétaro.
Durante el evento de instalación, el presidente municipal entregó el respectivo nombramiento a cada uno de los cronistas de las siete delegaciones del municipio de Querétaro que forman parte del Concejo, para dar cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo que lo crea, aprobado por el Cabildo en su sesión ordinaria del 12 de noviembre del 2019.
En su momento, Andrés Garrido del Toral, cronista del municipio de Querétaro y del estado, quien falleciera el 14 de julio del año anterior, promovió ante Nava Guerrero la creación del organismo, consciente de que Querétaro merecía un órgano plural para guardar la memoria del municipio, que hoy cuenta con un millón y medio de habitantes, así como la zona monumental más importante del país después de la ciudad de México, Puebla y Mérida.
En su primer año de vida, la actividad del Concejo de la Crónica del Municipio de Querétaro se redujo a la publicación del libro 490 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro. Historia e identidad a través de las siete delegaciones municipales, promovido por el propio Garrido del Toral.
Por lo que, a un año de su instalación, habrá que esperar a conocer los planes que tenga el alcalde para que dicho organismo cumpla con las funciones que tiene señaladas: contribuir a la sistematización y
difusión de la crónica del municipio de Querétaro y sus delegaciones para su enriquecimiento; proponer a las autoridades competentes los programas y acciones que incidan en el mejoramiento de la cultura y el civismo en el municipio.
Así como difundir los valores históricos, patrimoniales y humanos del municipio, con el objeto de que sus habitantes puedan adquirir un mayor grado de identidad; desarrollar un programa de publicaciones sobre el municipio y sus delegaciones en materia de crónica, ensayos, personajes ilustres y de la vida cotidiana; lugares, monumentos, tradiciones, usos, costumbres e historia.