El comercio denominado en yuanes entre China y Estados Unidos cayó casi un 11 por ciento entre julio y agosto, encadenando un segundo mes consecutivo de descensos tras el fuerte repunte (+20,75 por ciento) de junio por una tregua arancelaria que ambas potencias acordaron prolongar el pasado mes por otros 90 días.
Según cálculos efectuados por EFE en base a las cifras divulgadas este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático, el comercio con Estados Unidos en julio fue un 10,75 por ciento inferior al registrado el mes anterior, cuando había caído un 3,99 por ciento intermensual.
Cabe destacar que, según los datos chinos, Pekín se llevó de nuevo la peor parte en el octavo mes del año, pues sus exportaciones a EE. UU. cayeron un 12,05 por ciento intermensual, mientras que las importaciones de bienes procedentes del país norteamericano experimentaron una tasa de reducción de prácticamente la mitad (-6,91 por ciento).
En julio, las ventas de bienes chinos a Estados Unidos habían caído un 6,39 por ciento en comparación con el mes anterior, mientras que el intercambio en sentido contrario resistió al crecer un 3,91 por ciento.
Pese a la mejora con respecto a la fase en la que se sintió de forma más acusada el impacto de la escalada arancelaria, la comparación interanual sigue arrojando números negativos: el comercio entre ambas potencias aún es un 29,08 por ciento inferior al registrado en agosto de 2024.
Concretamente, las exportaciones chinas cayeron un 32,87 por ciento interanual en agosto, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 15,76 por ciento.
En el acumulado entre enero y agosto, los intercambios denominados en yuanes entre China y EE. UU. fueron un 13,5 por ciento inferiores a los del mismo período del año anterior, con más impacto para las exportaciones del país asiático (-14,6 por ciento) que para las importaciones (-10,1 por ciento).
El presidente de China afirma que los BRICS deben hacer oír la voz del Sur Global y oponerse al proteccionismo
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este lunes en su intervención en la cumbre virtual del grupo BRICS que el bloque debe “hacer oír la voz del Sur Global”, oponerse a “toda forma de proteccionismo” y trabajar en conjunto para “ser más resilientes” y poder hacer frente a “desafíos externos”.
“Las guerras comerciales se están acelerando y el grupo BRICS debe mantenerse fuerte a la hora de defender el multilateralismo. Necesitamos más democracia en las relaciones internacionales y hacer oír la voz del sur global”, dijo el presidente chino al comienzo de esta cita extraordinaria, convocada por el presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva.
Según Xi, el grupo debe demostrar “solidaridad” y “cooperación en pro del desarrollo común” para “hacer frente a los desafíos exteriores”.
El líder chino destacó que “el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo están cada vez más descontrolados” y que “las guerras comerciales y arancelarias libradas por un cierto país están perturbando gravemente la economía global y socavando las reglas internacionales del comercio”.
“Solo podremos afrontar estos desafíos si somos capaces de manejar nuestros propios asuntos primero”, enfatizó, antes de señalar que “los BRICS suman alrededor de la mitad de la población mundial, alrededor del 30 por ciento del global de la producción económica mundial y un quinto del comercio global”.





