Camila Cedillo y Valeria Luna, de 17 y 15 años respectivamente, lograron el primer lugar en la categoría de duetos en el Festival Universitario de Circo, organizado por el Centro Mexicano para el Desarrollo de las Artes Circenses y la Universidad Mesoamericana con sede en Puebla.
“Fue una gran experiencia y un orgullo haber logrado este reconocimiento después de toda la preparación que tuvimos”, comenta entusiasmada Camila.
“Esta fue mi segunda competencia de este tipo. Hace seis años ya había logrado un reconocimiento especial como solista”, reitera.
Plática que desde que tenía ocho años comenzó con sus entrenamientos en los que poco a poco fue aumentando la dificultad. “Ahora ya me preparo para competir, como sucedió en Puebla en dónde se reunieron todas las actividades circenses pero de gran nivel”, afirma.
Por su parte Valeria Luna plática que ella comenzó su preparación desde los diez años.
“Primero practicaba gimnasia y luego incursioné en la danza en distintos cursos de verano, hasta que ya me quedé con está disciplina. Después de muchos entrenamientos fuí avanzando hasta que pude entrar al equipo de competencia.
“Como dueto ya habíamos ido a competir a Las Vegas, en un evento más tradicional, y ahora fue una gran experiencia triunfar en nuestro país”, plática Valeria en una charla con “Plaza de Armas” realizada en Juriquilla, en las instalaciones de Total Pro, escuela en dónde se han preparado durante años.
Total Pro fue una iniciativa de Itzel Acosta, quien fue gimnasta de alto rendimiento, y que tiene como brazo derecho a Abraham Hernández, quién fue el entrenador de Camila y Valeria para esta competencia.
“Nos conocimos en la escuela de Circo. Hemos entrenado a muchas niñas desde hace diez años que se fundó Total Pro. Trabajé arduamente con estas dos chiquitas para esta competencia”, dice Abraham Hernández.
En Total Pro se tienen equipos de varios niveles, mini elite, junior, formal y máster.
“Se necesita que las niñas tengan retención, capacidades físicas y ya se van perfilando de acuerdo a sus capacidades. Tenemos claro que el circo no es un arte aislado, sino que es una disciplina que combina todas las actividades, cómo la fuerza, danza, hasta el vestuario y la música. Es lo hermoso de cualquier acto circense”, comenta Abraham, quien ha trabajado en importantes circos en México, Italia, España y Perú, hasta que sufrió una lesión. Luego comenzó como instructor de circo y trapecio en Estados Unidos hasta comenzar en México a trabajar con jovencitas en Total Pro, en Querétaro, gracias a la invitación de Itzel Acosta.
“Desde que estaba en la escuela, me nació la inquietud de poder compartir lo que iba aprendiendo. Tengo muchos años planeando y trabajando para poder abrir está escuela, en la que no sólo doy clases, sino que me preocupo por ser psicóloga, ver las necesidades de las niñas, que se sientan con la libertad de ser jóvenes y tener el tiempo libre para ellas”, comenta Itzel.
Luego del triunfo que lograron en la categoría de duetos, Camila y Valeria han recibido distintas invitaciones para participar en programas de televisión. Incluso Camila se encuentra afinando detalles con la posibilidad de ser contratada en una reconocida compañía circense.
“Me quiero dedicar a esto de forma profesional e ir aprovechando las invitaciones de los distintios circos. El trapecio es mi aparato”, dice la joven de 17 años, quién además comparte sus conocimientos al ser maestra de niñas.
Valeria, quién también es maestra de pequeñitas, enfatiza que las jóvenes deberían de buscar una actividad que las ayude a estar bien en sus vidas.
“Yo combino los entrenamientos sin descuidar mi etapa como adolescente. Me ha tocado llorar por un niño o bien llegar corriendo luego de una fiesta, pero es importante no descuidar mi edad, sin dejar la responsabilidad y el compromiso de los entrenamientos y mi preparación”, dice por su parte Valeria, de 15 años.
“Yo no me pienso dedicar toda la vida a esto, para mí es un hobby pero sí me entrego por completo para lograr los objetivos. No importan las lesiones ni el cansancio”, enfatizó.
Las jóvenes Camila y Valeria buscarán aprovechar todas las oportunidades que les lleguen después de estos reconocimientos que han conseguido.
“Es un gran orgullo ver el resultado que van logrando nuestras niñas”, finaliza Abraham Hernández.