Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a México.
Su abogado, José Refugio Rodríguez, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que el ex líder del Cártel de Sinaloa es víctima de tortura psicológica en la cárcel ADX Florence, ubicada en Colorado.
“En los 6 años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Ha recibido unas tres cartas y él solo ha mandado una”, narró el abogado de Guzmán Loera.
De acuerdo con Guzmán Loera solo ha tenido cinco visitas mientras que otros presos gozan del beneficio mensualmente, además de que no se le permite comunicarse en español.
“La comida es de pésima calidad. Nunca ha tenido visita de derechos humanos. No hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, según denunció a través del abogado Rodríguez.
El abogado José Refugio Rodríguez apuntó que es jurídicamente viable el regreso a México de Joaquín Guzmán Loera, toda vez que tiene procesos penales pendientes con la justicia mexicana.
“La situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda. Me pidió que pidiera una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador… Él se duele de un juicio que no fue apegado al proceso”, expresó.