- Sedena y sus informes de “inteligencia” al gusto de AMLO
- Murió el ex regente de la CDMX Manuel Aguilera Gómez
- Rueda ya el PRI-BUS para brindar asesoría a su militancia
- Ya 8 días del derribo del Neptuno y nadie sabe, nadie supo
Sospechosismo.
No tengo dudas sobre las enormes capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener información sobre grupos criminales, políticos y sociales en México y también en otros países a través de sus agregadurías militares.
Por eso sorprendió la información elaborada este año por el Ejército (previo a una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro) revelada por el grupo de hacker denominado Guacamayas.
Se trata de una carpeta de seguridad que se integra antes de las giras que semanalmente realiza el mandatario con datos de grupos criminales a tomar en cuenta.
En el documento titulado “Panorama Político, Social y Delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del Presidente de la República a los Municipios de Querétaro y San Juan de Río”, se mencionan a tres organizaciones que operan en la zona: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima y una “Banda Delictiva de San Juan del Río” dedicada más que nada al huachicol.
Por sorprendente que parezca, la Sedena no tiene en su radar –según ese documento- al cártel de Sinaloa, a pesar de la información de otras instancias como la Fiscalía General de la República, que en 2017 difundió una lista de estados donde ese grupo criminal operaba y lavaba dinero, en la que se incluye a Querétaro.
Al menos esa es la radiografía entregada al presidente López Obrador. ¿Y cómo se dividen esos grupos criminales el estado? Bueno, así:
Cártel Jalisco: en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Cártel Santa Rosa de Lima: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.
Y el grupo criminal San Juan del Río, presuntamente comandado por Honorio Núñez Vargas, “El Genético”, personaje asesinado en la colonia Escandón de la Ciudad de México en 2020.
Pero nada de la organización criminal liderada por Ismael Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No aparecen. Al menos no en este sexenio, porque, como decíamos, en 2017 la entonces PGR revelaba importantes capitales de Sinaloa en estas tierras.
Así las cosas, el reporte de la Sedena, con datos viejos y desactualizados, dista mucho del último informe revelado por la DEA en abril del año pasado, que ubica a cuatro cárteles disputándose soterradamente la plaza.
El mapa nacional muestra a Querétaro, siempre según información de la DEA, con presencia de cuatro grupos delincuenciales:
El Cártel Jalisco Nueva Generación
El Cártel del Pacífico (Sinaloa)
El Cártel de Los Zetas
El Cártel Santa Rosa de Lima
Cuatro grupos criminales conviviendo, por así decirlo, en nuestro territorio. Compartiendo el narcomenudeo, el tráfico de personas, de armas y la prostitución, entre otras cosas.
También hay un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que además del CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el de San Juan, señala al Cártel del Pacifico -o Cártel de Sinaloa-, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los
Rojos.
La investigación del CIDE recopiló información sobre la presencia de grupos criminales en territorio mexicano entre 2018 y 2019.
De hecho, en 2020, durante la presentación de su libro El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, Anabel Hernández, señaló que, desde hace décadas, “debido a la corrupción, Querétaro ha sido una bodega, una plataforma, una base del Cártel de Sinaloa, en la que no pasaba nada porque los narcotraficantes adquirían terrenos, negocios y sus hijos iban a las escuelas locales. Sin embargo, ese equilibrio se rompió por la disputa de la plaza con otros cárteles, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación en nuestros días”.
Es decir, son varias las fuentes oficiales y periodísticas que ubican a los de Sinaloa por estas tierras. Pero el Ejército solamente ve a dos cárteles y una “banda delictiva de San Juan del Río” cuyo líder, por cierto, fue asesinado hace dos años.
Tengo para mi que esa radiografía elaborada por los de verde, viene a robustecer la versión de que en Palacio Nacional no ven mal a los muchachos del Pacífico. Me queda cada vez más claro. Pero borrarlos de los informes de inteligencia que diariamente recibe en su escritorio el presidente de México, es –por decir lo menos- temerario.
Juegan con fuego.
-OÍDO EN EL 1810-
La obra.
Que este martes presentará el gobernador Mauricio Kuri González la segunda etapa del Paseo 5 de febrero, la obra vial más importante de Querétaro en muchos años. Ya el fin de semana hizo un recorrido de supervisión acompañado del secretario Fernando González Salinas.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Personaje.
Murió Manuel Aguilera Gómez, político veracruzano, a los 86 años. Fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, diputado, senador y director del ISSSTE y Tabamex, entre otros muchos cargos.
Priista toda la vida, relevó a Manuel Camacho Solís como gobernante de la capital del país cuando se inconforme por la nominación de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia.
Destacados miembros de diferentes partidos, incluido Marcelo Ebrard de Morena, expresaron ayer sus condolencias.
Desde Plaza de Armas también enviamos el más sentido pésame a los familiares de don Manuel, especialmente a su hija Silvia Aguilera, esposa de nuestro amigo Manuel Escalera.
Descanse en paz.
-¡AAAPUNTEN!-
PRI-Bus.
Puso en operación la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, el camión que recorrerá los 18 municipios del estado para llevar atención médica básica, orientación legal y psicológica a su militancia.
Arredondo dijo que “tres de cada 10 habitantes en Querétaro, viven en pobreza y de ese universo, alrededor de 50 mil, están en pobreza extrema. Además de que, seis de cada 10 personas en Querétaro, no tiene seguridad social ni atención médica gratuita o a bajo costo”.
Bien.
-¡FUEGO!-
Silencio.
Se cumple hoy una semana del derribo de la estatua de Neptuno, sin que se tenga ninguna información sobre los autores, a pesar de tantas cámaras de vigilancia de la policía y de los negocios cercanos.
¡Porca miseria!