Hablar de arte siempre es un lugar incómodo, ya que hay que ir poniendo los referentes para que no haya un mal entendido. Cuando se habla de arte y tecnología es todavía más incómodo. Para iniciar este texto incómodo, habría que marcar una raya, y establecer que una cosa es arte, y que otra cosa es el mercado del arte. Dos extremos distintos, una serie de personas que evalúan el costo de las cosas, otra serie de gentes que evalúan el valor estético de las cosas. Sin que necesariamente haya un paralelo entre uno y otro. No hay manera de comparar, como diría mi maestro de cálculo, manzanas con tréboles.
Los NFTs hay que verlos desde su vista general, como medio y como mensaje. Si tomamos el NFT como una experiencia poética, los NFT todavía están en una fase demasiado primaria para poder sobrevivir una crítica estética. Sin embargo lo que es interesante es que ha habido un impacto de manera económica, es decir se han vendido, es el mismo fenómeno tipo Arnold Schwarzenegger en el cine. Los Nfts son como una película de acción.
En los últimos años hemos escuchado muchísimo sobre criptomonedas, arte digital y arte NFT. El país del Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en el 2021, medida propuesta por el presidente Nayib Bukele y aprobada por su asamblea Legislativa y se promulgó la “Ley Bitcoin”, donde se debe de aceptar la moneda igual que un dólar, se inventó la “Billetera Chivo”. El Banco Popular de China ha estado trabajando en el desarrollo de Yuan Digital, DCEP, Digital Currency Electronic Payment, una manera de eficientar el uso del papel dinero.
Ha habido mucha especulación al respecto en todos los niveles sociales. Todos estamos discutiendo las virtudes y los problemas de la criptomoneda y del absoluto desconocimiento de los procesos de esa economía y el buen uso de la alta tecnología. Estamos invadiendo nuevos terrenos de la tecnoética (la falta de ética análoga no genera ética automática digitalizada).
El mundo del comercio del arte ha experimentado una revolución digital con la llegada de los NFTs (Tokens No Fungibles). Estos activos digitales únicos han llevado la aparente creatividad a un nuevo nivel al permitir a los artistas vender y poseer obras de arte aparente de manera completamente digital mediante la tecnología blockchain. Siempre que uno compra una obra de arte digital hay que hacerse la siguientes preguntas, cuando la tecnología se normalice, la obra tiene valores propios, el mensaje del artista es pertinente o alguien ya lo había hecho de manera más simple anteriormente. Hay muy pocos artistas actuales que sobreviven estas preguntas.
Qué son los NFTs y cómo funcionan
Los NFTs son certificados de autenticidad y propiedad verificables mediante blockchain, que representan obras digitales únicas. A diferencia de otras formas de arte digital, los NFTs permiten a los artistas monetizar su trabajo, mientras que los compradores obtienen la propiedad exclusiva de la pieza. La propiedad no estando claro, que lo que obtienen es la certeza de lo que están comprando, más no la propiedad absoluta. Es el entendimineto del blockchain, como contratos inteligentes y la singularidad de cada token.
Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite el almacenamiento seguro y la verificación de información de manera descentralizada. A diferencia de los sistemas centralizados tradicionales, en los cuales la información está almacenada en un único lugar, la tecnología blockchain utiliza una red de nodos interconectados para mantener una copia idéntica del registro en cada nodo. Dentro de esta tecnología hay un término que se llaman “contratos inteligentes”, una buena metáfora son “los edificios inteligentes”, una diferencia abismal a un edificio altamente automatizado.
Un contrato inteligente, automatiza la ejecución de unos términos predefinidos, es decir a partir de una gran matriz de elementos que trata de evitar la intervención humana. Lo más importante es la descentralización, la ejecución del contrato no depende de una burocracia central y cada contrato tiene su algoritmo, es decir son una especie de contratos vivos, pueden realizar operaciones complejas. Todo esto en un ambiente de criptografía, es decir con llaves y filtros difíciles de violar. De inicio, se requieren que la cadena de nodos, estén de acuerdo en un consenso de que la operación es lo que se debería de ser para llevarse a cabo.
Un ejemplo claro de por qué la centralización es un desastre en un país como México, es una experiencia propia donde he sufrido la relación entre HSBC y el Buró de crédito, donde en mi caso, mi papá, mi hijo y yo nos llamamos igual, compartimos por error del sistema el mismo reporte de crédito, de manera adicional en nuestro reporte existe otro señor, un RFC que no es de ninguno de los tres y aparecen las tarjetas de crédito mías y de mi hijo en ese reporte. Mi hijo sí puede accesar al buró y yo no puedo. Tratamos de arreglarlo y es una misión imposible. Si de alguna manera el SAT está monitoreando esto, el resultado es una dislexia institucional con resultados siempre poco inteligentes, donde la idea es la captura del individuo, a partir del control de la identidad, pero no tiene que ver con la calidad o la certeza de la información. Medio y mensaje. En el caso de blockchain, la teoría es pura, el interés es solamente de la operación, y quién es el individuo es indiferente.
El Impacto en el Mundo del Arte, forma o fondo:
Descentralización del Arte: Cómo los NFTs están descentralizando el mundo del arte, permitiendo a los artistas de este tipo de arte llegar directamente a su audiencia sin intermediarios.
Inclusión y Diversidad: En teoría, uno puede estar en cualquier parte del mundo y lo único que se necesita es subirse a Internet y su obra parece sobre el mundo y disponible para venderse.
Casos de Éxito y Controversias:
Este fenómeno ha proporcionado a artistas emergentes una plataforma para exhibir y vender sus obras de manera global. Plataformas como OpenSea, Rarible y Foundation han democratizado el acceso al mercado del arte, permitiendo que artistas poco conocidos alcancen audiencias internacionales.
Artistas Famosos se Suman:
Incluso artistas consagrados como Beeple y Grimes han incursionado en el mundo de los NFTs, vendiendo obras por cifras millonarias. Este cambio en la dinámica tradicional de la industria del arte busca forzar una reevaluación de las formas en que se crea, exhibe y valora el arte.
Desafíos y Controversias:
Aunque los NFTs han generado emoción y oportunidades, también han generado controversias, especialmente en términos de sustentabilidad ambiental debido al alto consumo de energía asociado con algunas blockchains. Los críticos cuestionan la especulación desenfrenada y la volatilidad financiera vinculada a estos activos.
Conclusión:
El arte NFT ha traído consigo una nueva era para la aparente creatividad digital, su impacto en la forma en que percibimos, valoramos y compramos arte es innegable. El futuro del comercio del arte NFT promete seguir explorando los límites de la aparente creatividad, la forma de comercio y la tecnología.
China ha expresado la intención de promover el uso internacional del yuan digital, lo que podría tener implicaciones para el sistema financiero global.
La implementación del yuan digital también se ve como un esfuerzo para mejorar la eficiencia de las transacciones, reducir la dependencia del efectivo y combatir la circulación de monedas digitales no reguladas.
Hay elementos que se malentienden donde el arte NFT, es la pieza de arte, es su mismo contrato y es de manera simultánea su certificado de autenticidad. Una especia de ultra síntesis de muchos problemas desplegados en le mundo del arte. Esto requiere de gente con demasiada cultura en demasiados campos.
A tan temprana edad, hay cientos de historias de fraude y problemas de litigación. OpenSea declaró en algún momento que el 80% de los NFTs creados eran plagio, colecciones falsas y spam. Se han detectado fraudes comunes donde los defraudadores se autocompran los NFTs en subastas donde solamente hay un comprador y todos los demás son paleros. Suben los precios de manera artificial y el comprador verdadero acaba compitiendo y comprando con “carteras o wallets” de la misma persona.
Back to the basics: cuando se compra arte, hay que comprar arte. Es importante establecer la calidad de lo que estamos comprando y qué es un artista, sin importar el medio en el que se desenvuelve. Un buen ejemplo de un artista se puede leer en la carta que escribe Leonardo Da Vinci al llegar a Milán a Ludovico de Sforza.
Ilustre Señor mío:
Tras ver y sopesar de modo suficiente los logros de todos aquellos que se encuentran entre los maestros y artífices de instrumentos de guerra, y tras tomar en consideración que la invención y el desarrollo de dichos instrumentos no se diferencian en nada de los que de uso común, me propongo, sin ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición, así como, llegado el momento oportuno, participar en el desarrollo que hagan efectivas y operativas todas las propuestas que procedo a enumerar con brevedad.
1. Tengo planos para realizar todo tipo de puentes ligeros, fuertes y sencillos de transportar, con los que poder perseguir al enemigo o huir de él, fuertes e indestructibles tanto al fuego como a la batalla, cómodos y fáciles de montar y desmontar. También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo.
2. Durante el asedio de un territorio conozco la manera de retirar el agua de los fosos y de construir una cantidad infinita de puentes, manteletes, escalas y otros instrumentos adecuados para tal propósito.
3. También, si no es posible bombardear el terreno sitiado debido a su elevación o por la protección que le ofrece el lugar en el que se encuentra, dispongo de métodos para destruir cualquier fortaleza o edificio de cualquier tipo, siempre que no se hayan edificado sobre la misma roca.
4. Puedo también construir un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que es posible lanzar pequeñas piedras como si fuera granizo y con un humo que causa gran pavor en el enemigo que sufre grandes bajas y confusión.
9. (Leonardo colocó este punto en esa posición). Si la batalla se desarrolla en el mar, puedo construir instrumentos de gran utilidad tanto para el ataque como para la defensa, así como navíos capaces de resistir el fuego del más grande de los cañones, de la pólvora y de otras armas.
5. Conozco la manera de acceder a cualquier lugar a través de minas y túneles subterráneos, excavados sin realizar ruidos, incluso cuando es necesario pasar por debajo de un foso o de un río.
6. También puedo construir vehículos acorazados, seguros e inexpugnables, capaces de adentrarse entre las tropas enemigas, de manera que no existe grupo de hombres armados con suficiente fuerza como para impedirlo. La infantería podrá avanzar tras su estela sin daños ni impedimentos.
7. También, si existe la necesidad, puedo construir bombardas, morteros y piezas de artillería de hermoso diseño y funcional, fuera de lo común.
8. Cuando el uso de artillería fuera imposible, puedo construir catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros aparatos insólitos de asombrosa eficacia. En resumen, según las circunstancias, puedo construir una cantidad infinita de ingenios de ataque y defensa.
10. En tiempos de paz, creo poder satisfaceros como cualquier otro en la arquitectura y construcción de edificios, ya sean públicos o privados y así como en la canalización del agua de un lugar a otro.
Además, puedo realizar esculturas en mármol, bronce o arcilla. También en la pintura soy capaz de hacerlo tan bien como cualquiera, sea quien fuere.
Por añadidura, podría trabajar en realizar una estatua ecuestre de bronce para mayor gloria inmortal y eterno honor a la feliz memoria de vuestro padre, Su señor y de la ilustre casa de los Sforza.
Y si alguien considerase imposible o impracticable alguna de las cosas aquí mencionadas, estoy totalmente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier otro lugar que desee Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible.
Aparentemente Ludovico no peló la carta y no le ofreció trabajo hasta 8 años después como director de banquetes. Por otro lado ninguno de los artistas digitales de NFT que yo conozco tienen un curriculum cercano a este.