Imperdible exposición de Gustavo Villegas en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), en donde explora la impermanencia a través de su obra, que aunque está dividida en tres cuartos y guardan estrecha relación, cada una de ellas tiene identidad propia. La muestra, ya está al público, se podrá ver hasta el próximo 30 de enero.
“Mi trabajo tiene que ver con la destrucción, he estado trabajando con la destrucción de los autos muchos años y también últimamente con la destrucción de edificios, y desde un aspecto más colosal, con los edificios que se desploman tras un sismo o por un conflicto bélico”, mencionó el propio Gustavo durante una visita guiada en el MACQ para contextualizar su trabajo.
La muestra “Figuraciones de la Impermanencia” ocupa tres cuartos en la planta baja del MACQ, cada uno de ellos, aunque siguen la misma línea, cuentan con personalidad propia; la primera de ellas es una instalación.
“Cuando me voy a Suiza a trabajar en el proyecto, desde el primer día que llego al departamento me encuentro una mancha en el baño, en la regadera, una mancha que me comienza a dar lata, entonces trato de limpiarla y se vuelve muy complicado, a partir de ahí un amigo me dice lo que tenía que hacer es leer ‘El turista’ de Fabio Morábito, en este cuento, hace mi cabeza un click, pues me doy cuenta que esas pequeñas destrucciones o manchas que estoy viendo, al final de cuenta pues también son destrucciones, pero que pasan de manera muy lenta (….) Decido trabajar a partir de eso con estas manchas y genero unas piezas”.
Así pues, en el primer cuarto se encuentra un sillón con notables muestras de deterioro y una pintura, que a manera de acercamiento revela las fibras del mueble, casi a manera de “micro y macro”, mientras tanto, en el ambiente se puede escuchar al propio Morábito leyendo su texto.
En el segundo cuarto aparecen las acuarelas que nos remontan al baño en Suiza, afectado por la humedad y el paso del tiempo. Vale la pena agregar que para las obras también tomó de referencia un departamento del Centro Histórico, en donde también la misma humedad se ha encargado de hacer su trabajo. De tal forma que pequeños detalles, o hasta imperfectos en nuestras paredes del hogar, Gustavo Villegas las transforma en obras que nos recuerdan el inevitable paso del tiempo.
Sobre la elección del nombre para su muestra, el artista explicó: “La palabra impermanencia se ocupa más en la cultura oriental, se hace referencia al paso del tiempo, a que todo se está moviendo, todo está cambiando y se está destruyendo, de ahí viene la palabra, como no permanecer. Estamos acostumbrados, o queremos aferrarnos a que las cosas perduren, y aquí es todo lo contrario”.
En el último cuarto, se pueden observar varias piezas con frases o palabras que refuerzan el concepto de la impermanencia, todas en colores pasteles, que simulan ese desgaste de cuando el color va perdiendo poco a poco su intensidad. Sumado a ello, todas las piezas tienen un “descarapelamiento” de la pintura, como si el paso del tiempo ya hubiera hecho su parte. Ese efecto lo logra el artista tras un proceso químico con el cual experimentó, dando por resultado una “obra viva”, pues de manera más acelerada a lo habitual, la misma irá cambiando o deteriorándose, así pues, lo que hoy se vea, quizá será distinto a un mes.
“Yo quiero demostrar cómo todo se está cambiando, cómo todo se está moviendo(…) Entender que estoy cambiando, que me voy a enfermar, todo se está transformando”, menciona.
Sobre las frases que aparecen en las obras, Villegas mencionó que son “un reflejo, es un espejo para mí, hacer evidente que yo también me estoy destruyendo. Es la naturaleza del cambio, todo se está moviendo”. Algunas frases que aparecen son las siguientes: “Always”, “Siempre”, “No te distraigas”, “Esto también pasará”, ”Crees que tienes tiempo”, “La naturaleza del cambio”, “¿Qué me pertenece? Y “Nada y nadie duran para siempre”.
Tras su paso por el MACQ, no hay planes para que la obra se exhiba en otro recinto, sin embargo, vale la pena destacar que participó con piezas de la misma serie en una muestra en la galería Heart Ego, en Monterrey.
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y Pintura en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha recibido diversos estímulos como el Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, CDMX 2013-2015), el Programa Jóvenes Creadores (FONCA, CDMX 2010-2011) y el Programa Creadores con Trayectoria (PECDA- Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, 2012-2013)
Para conocer más sobre el trabajo del artista, pueden visitar su instagram gustavovillegas.estudio y su página web www.gustavovillegas.com
La exposición, abierta al público desde el pasado 9 de diciembre, estará disponible para visitas de martes a domingo de 12:00 del día a las 8:00 de la noche hasta el 30 de enero. La entrada al Museo no tiene ningún costo.
Además de “Figuraciones de la Impermanencia”, el MACQ también exhibe obra de Oswaldo Sagástegui, Ramsés de la Cruz, la muestra “Después del Barroco”, que posee obra de distintos autores, así como cuatro piezas del Museo Regional de Querétaro y más.