Así es, el 75% de nuestro territorio está en sequía, al finalizar la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de zonas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 58,17%, mayor en 1,53% a lo recogido a finales de febrero de 2024. Y este escenario de escasez hídrica ha sido evolutivo, lo que ha generado que este sea uno de los temas centrales del presente proceso electoral.
El Sistema Cutzamala una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país; que aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México; hoy se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 27 años, el “Día Cero” se ha establecido en este mismo mes: los expertos estiman que el 26 de junio se agotaría el suministro de agua de este sistema, que abastece a la Ciudad de México.
Hoy no hay una preocupación más grande que la crisis hídrica y, por lo tanto, también para quienes se disputan el poder, con la consideración de que este tema puede modificar la intención del voto o definirlo. Así de sencillo y me atrevo a decir que la correcta o incorrecta gestión del agua quizás en un mediano plazo, pódría ser el tema que determine resultados de elecciones.
Cómo Consejo Consultivo del Agua hemos insistido en que el agua debe ser considerada como política de unidad, porque la seguridad hídrica es un problema de seguridad nacional y, en consecuencia, un tema que compromete la capacidad del Estado para asegurar gobernabilidad en su territorio y para su población.
Con La “Agenda Azul” eso buscamos, que los ojos ciudadanos y las voces de los futuros tomadores de decisiones giraran en torno a ello, visibilizar que la integración del agua en los procesos políticos permite una buena gestión y garantía de acceso, así como mejores oportunidades para que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones de sus gobernantes y candidatos.
Para este 2 de junio el agua se hará presente a través de las conciencias, a nosotros como ciudadanos nos corresponderá decidir a nivel federal quién es la persona más capacitada para gestionar el manejo sustentable del agua de una mejor manera, y quien tenga la determinación para no abandonar a las personas y comunidades que hoy no tienen acceso al agua potable, a nivel local también haremos lo propio, yo invito a todos los habitantes de nuestro estado a ser jueces críticos con las y los candidatos y a elegir a quien realmente tenga propuestas serias que vayan a la altura que lo que hoy vive Querétaro y México en torno al agua.