El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que, mientras ocupe este cargo, no podrá darse un dictamen favorable para la aprobación de la legalización del aborto.
Ello, al reconocer que tendrá que dar cauce a las iniciativas presentadas por diputados de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero subrayó su postura de defensa de la vida.
“Voy a defender la vida, estoy contra el aborto. Tengo que atender la iniciativa porque es parte de mi trabajo, pero veo prácticamente imposible que, mientras yo sea presidente de la comisión, salga un dictamen favorable. Estaré encontrando la coincidencia técnica constitucional, pero tenemos también una firme convicción por la vida. Y lo que están planteando los diputados es algo contrario a ello. Veo muy complicado este tema; hay muchas personas, muchas familias, hacia lo que estamos haciendo, que es defender la vida”, aseguró.
Vega Guerrero consideró que las iniciativas presentadas carecen de trabajos previos con otras dependencias, como el ramo de la salud, y todo lo que envolverá la aprobación de la despenalización, como las propias cirugías, la garantía de la atención médica, el presupuesto para estos aspectos, entre otros puntos.
“Las dos iniciativas que han presentado, tanto el PRI como de Morena, están a medias porque no tienen trabajos previos con otras dependencias que tiene que ver, como salud. Realmente, están hablando solo de un tema que despenalizar el al aborto para permitirlo; pero no están hablando de todo lo que se da alrededor de ello”, señaló.
Particularmente, habló sobre la iniciativa de Arturo Maximiliano García, del partido Morena, de quien aseguró que no ha tenido acercamiento con el gobierno del estado, al asignare en su propuesta la calidad de atención pública del aborto al poder ejecutivo.
“El diputado Arturo Maximiliano está pretendiendo endosarle al gobierno del estado una responsabilidad que él ni siquiera se ha acercado a platicar con ellos. Lo único a lo que se ha dedicado el diputado es a golpear al gobierno y así no se construye. Me parece que se está equivocando el diputado; no puedes solamente echarle la bolita al gobierno que se la pasa madreando, por decirlo así”, recalcó.
Guillermo Vega señaló que se abrirán foros y conversatorios, así como al estudio constitucional, de expertos, colectivos y grupos a favor o en contra. Además de reconocer que activistas feministas han ofrecido otras alternativas que estarían dispuestos a analizar.