El 6 de febrero se sorteará a las personas que fungirán como funcionarios de casilla para el próximo proceso electoral, informó la consejera presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza; añadió que los elegidos para ser funcionarios serán ciudadanos que hayan nacido en el mes de marzo, una vez realizado el sorteo, a partir del 9 de febrero comenzarán los trabajos de capacitación con los funcionarios electos.
De la lista nominal que se tiene en Querétaro, se estima que se seleccione al 13% de los electores para que cumplan con las funciones en casillas.
“Estaremos en posibilidades el próximo día 9 de febrero de iniciar los trabajos de capacitación electoral, acudiendo a visitar en un primer momento a toda la ciudadanía que saldrá sorteada el próximo 6 de febrero” puntualizó.
Esta capacitación, estará a cargo de los capacitadores que fueron reclutados en el pasado mes de octubre del año 2023 y que concluyó el mes de enero del 2024; añadió que todos los aspirantes a capacitadores cumplieron con los requisitos , sin embargo, existieron circunstancias especiales por las cuales, algunos de ellos no aprobaron la evaluación mencionada.
A pesar de esto, Pérez Mendoza señaló que no afecta a aquellos supervisores electorales electos que obtuvieron las puntuaciones más altas para el cargo.
Finalmente, la consejera presidenta envió un mensaje a la ciudadanía en donde se le informa que a quienes nacieron en el mes de marzo serán visitados por personal del INE para hacerles saber sobre su elección como funcionario de casilla.
“Vamos a seleccionar al 13% del padrón electoral, iniciando con aquellos que nacieron en el mes de marzo, para que toda la ciudadanía sepa que si nació en el mes de marzo lo vamos a visitar” indicó.