- Mañana toca el turno al gobernador de jalisco, Enrique Alfaro
- Vuelve el 11 de septiembre la Carrera de la Esperanza 2022
- Hoy inicia QueretaVerso 2022 con expo, talleres y robótica
- El Comisario de Guadalajara invita a queretanos ¡al estadio!
Alto riesgo.
El juego entre Atlas y Gallos, a celebrarse mañana jueves en el estadio Jalisco, enciende las alertas no solo en Guadalajara sino también en el estado gobernado por Mauricio Kuri González.
Como ya lo ha dicho el queretano, los hechos violentos del pasado 5 de marzo en la cancha del estadio Corregidora, fueron la prueba más dura que ha enfrentado su gobierno.
“Yo dije que iba a ir a fondo. A mí me decían mucho el 5 de marzo, Kuri agarra al que quieras, agarra a los que estén ahí afuera y mételos, y sales de la bronca, de la presión. Nos tardamos tres días en detenerlos, y nos tardamos tres días porque iba de a de veras, no iba nada más a ver quién lo pagaba. Salió lo peor de la sociedad pero también lo mejor de la sociedad, como el caso de la señora que entregó a su hijo por lo que había hecho”, declaró apenas el mes pasado a PLAZA DE ARMAS.
Mauricio Kuri se encontraba en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a punto de viajar a Europa con la comitiva que lo acompañaría a las reuniones para atraer inversión y empleos para el estado.
Corría el minuto 60 del segundo tiempo cuando todo cambió. La invasión a la cancha, la agresión a familias, el desbordamiento de la seguridad y las impactantes imágenes en redes sociales, hicieron que el mandatario queretano tomara la decisión de no abordar el avión que despegaría minutos después.
Habló con su principal operador y amigo, Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete y lo instruyó para representarlo ante la IP europea.
Voló Kuri González a Querétaro y se fue directamente al Hospital General, donde su equipo lo esperaba con el parte médico. No hay muertos, le dijeron. Sorprendido por la noticia, lo comunicó a través de redes sociales. Lo demás es historia, misma que le contó a diversos medios de comunicación.
Retomo la plática que sostuvo un día después de los hechos con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.
A él le confesó en ese momento que al ver las imágenes de la agresión contra aficionados del Atlas también creyó que había muertos:
“Lo que pasó el sábado sí fue una tragedia, independientemente que no haya habido hasta este momento ningún fallecido. Estamos en Querétaro muy consternados, muy lastimados, muy indignados, muy enojados, porque lo que vimos no es Querétaro, esta bola de vándalos inadaptados, frenéticos, no es lo que representa Querétaro”, dijo.
Destacó en la entrevista el tema de las omisiones: “Yo lo que sí creo es que hubo una gran cantidad de omisiones, omisiones por parte de muchos sectores”, aceptó.
Y aunque Kuri indicó que la directiva de Gallos Blancos era la responsable de la seguridad del partido al ser un evento privado, abundó que Protección Civil estipuló que se necesitaban 400 elementos de seguridad dentro del Estadio Corregidora, pero que solo se contabilizaron 290.
Ante el bajo número de elementos de seguridad, dijo claramente que PC tuvo que impedir el inicio del partido hasta que se tuvieran a los 400 necesarios, por lo que dio de baja al responsable de Protección Civil que autorizó el inicio del juego.
Dichas omisiones, remarcó, llevaron a la suspensión de la empresa de seguridad privada. También se dio de baja al director de Protección Civil y se suspendió al director estatal de la Policía así como al uniformado que en un video aparece hablando por teléfono.
No se previó lo que se debió haber previsto y por supuesto que estamos tomando acciones, y espero que en el corto plazo podamos tener ya una gran cantidad de personas ya fincándoles responsabilidad”, lamentó.
Reconoció además como una “omisión total” que uno de los guardias abriera la puerta a la afición de Querétaro para agredir a los de Atlas.
Al final, el zafarrancho llevó a la cárcel a decenas de queretanos, unos cuantos atlistas, en total 52 vinculados a proceso, la caída de funcionarios estatales y municipales y un proceso de aprendizaje del que Kuri González rescata el no haber tenido pérdidas humanas y mantener la franquicia –por lo menos hasta diciembre- en Querétaro.
Mañana, con el antecedente del 5M, el gobierno de Enrique Alfaro enviará a mil 300 policías para cuidar al público de Jalisco y no permitirán el ingreso de la barra queretana. Aunque, como siempre, no faltará el valiente que se vaya a pasear por el estadio del Atlas con su playera de Gallos.
Allá él o ellos, porque los aficionados zorros ya adelantaron en redes sociales que quieren cenarse a algún valiente que se asome por allá.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya en esas.
El lunes 11 de agosto, a las 9 pm en la cancha del Corregidora, Gallos recibe al San Luis, otro de sus rivales más odiados.
Este también sería, como el de mañana, un juego de alto riesgo. Afortunadamente para las autoridades, el veto al estadio impide la presencia de fanáticos.
Si no, qué les cuento.
-¡PREEEPAREN!-
Buena noticia.
Tras dos años de suspensión por la pandemia, fue presentada la tradicional Carrera de la Esperanza , que se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre, y como, siempre busca, ayudar a más de 750 niños, niñas y adolescentes de 16 casas hogar en Querétaro.
La justa deportiva, auspiciada por la familia del radiodifusor José Luis Rodríguez y apoyada por el DIF estatal y Car Herrera de Kuri, contará con 4 mil participantes en distintas categorías y pretende recaudar al menos 1.3 millones de pesos, cifra que se obtuvo y donó a las casas hogar en la edición anterior de la carrera.
Muy bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Es hoy.
La espera terminó y este día será inaugurado el QueretaVerso 2022 en el Centro de Congresos, encuentro promovido por el alcalde capitalino Luis Nava.
Los asistentes podrán encontrar ahí un espacio de aprendizaje, descubrimiento y emprendimiento dirigido a creativos, desarrolladores, inversionistas y apasionados de la industria del videojuego.
Habrá piso de exhibición, expo e incubadora de negocios, keynote speakers, talleres, drones, robótica y mucho entretenimiento.
El acceso inicia a las 10:00 am.
Imperdible.
-¡FUEGO!-
¡Increíble!
En un comunicado, el comisario general en Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, invitó a los aficionados de Gallos a ir mañana al partido contra Atlas:
“Estamos invitando a toda la afición de Atlas y algunos aficionados que radican en Guadalajara de Querétaro, que vengan al Estadio Jalisco a divertirse en compañía de sus familias, será un evento familiar, deportivo, con mucha seguridad”.
¿Qué no aprendieron? ¿O se la quieren cobrar en casa?
¡Porca miseria!