La directora del Instituto de Artes y Oficios del Municipio de Querétaro, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, aseguró que el 40 por ciento de los usuarios de algunos de los 28 talleres y cursos que se ofrecen en las cinco sedes de este espacio, logran emprender un negocio con los conocimientos adquiridos.
La funcionaria mencionó que los talleres más demandados tienen que ver con actividades de belleza, como la colocación de pestañas o uñas, cosmetología y masajes corporales; así como el área de cocina, de la que se desprenden temas como repostería, gelatina artística, cocina italiana, catering, entre otros.
“Nosotros llevamos una encuesta, que realizamos con nuestros usuarios, y tenemos alrededor de un 40 por ciento de los que están aplicando ya un negocio. Después de que hacen los talleres, ha habido la oportunidad de personas que, ya una vez que concluyen, se están certificando”, advirtió.
Lo anterior, lo comentó luego de invitar a la ciudadanía a asistir a una nueva Expo de Artes y Oficios, la cual tendrá lugar este 28 de junio, en la explanada de la delegación Epigmenio González, de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
Participarán alrededor de 21 alumnos de talleres que permitirán ofrecer los productos y servicios a los asistentes, para impulsarlos a continuar con estas actividades y poder fomentar su comercialización. Tendrán presencia talleres como el de aplicación de pestañas uno por uno; peluquería y barbería; tejido y vitrales; herrería artística; elaboración de antojitos y dulces mexicanos; la preparación de bebidas y cócteles; uñas acrílicas; carpintería; resina epoxi; gelatina artística; terapias corporales, entre otros.
“En estas expos, tenemos dos propósitos: el primero es dar a conocer a toda la ciudadanía qué talleres estamos ofertando en el Instituto; y segundo, que los alumnos, los usuarios que ya tengan el avance de una técnica pueden aplicar sus conocimientos y poderlos ofrecer a bajos costos, para que así ellos puedan tener un ingreso e ir comprando todo su material que requieren para seguir llevando su taller”, advirtió la directora.
Daesy Alvorada Hinojosa recordó que, en la sede de Felipe Carrillo Puerto, se ofrecen 21 talleres; en Epigmenio González, 28 talleres; y en las sedes de la colonia Unidad Nacional, cuatro; en Lomas de Casablanca, siete; y Santa María Magdalena, cuatro talleres. En total, registran actualmente 2 mil 261 usuarios; y los costos oscilan entre los 300 y 600 pesos mensuales.