El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en el estado de Querétaro, Sergio Martínez de León, argumentó que solamente uno de cada cuatro comercios de este giro de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenta con algún tipo de seguro.
Al recordar que en el caso de los municipios que premian a los establecimientos cumplidos con el pago puntual del impuesto predial, con un seguro de vivienda y comercio contra robo, incendio e inundación, ha abonado a que se incremente esta cifra.
Sin embargo, hay negocios que han contratado los servicios de una aseguradora privada. Lo importante, recalcó, es que los propietarios de estos comercios puedan considerar la relevancia de contar con un esquema de esta naturaleza, para preservar su patrimonio.
“Solamente está asegurado uno de cada cuatro negocios. No hemos podido aquí en CANACOPE llevar este mensaje a los comercios de que son muy importantes los seguros(…). No hemos podido lograr que el porcentaje de afiliados a la cámara puedan tener más cultura de la prevención, que estén más asegurados”, admitió.
En el caso de los seguros otorgados por los gobiernos, comentó la necesidad de que los establecimientos cuenten con “todos sus papeles en regla”, y estén actualizados en la renovación de licencias de funcionamiento y otros trámites obligatorios.
Resaltó que se promueven campañas de sensibilización desde la cámara, con el fin de concientizar sobre la prevención de siniestros, así como la garantía de contar con un sistema que proteja sus mercancías ante alguna contingencia, que no necesariamente puede ser natural.
En otro orden de ideas, el empresario aseguró que, a dos semanas de que concluya el periodo vacacional de verano, ya se llegó a la expectativa que se tenía para esta temporada de mil 500 millones de pesos de derrama económica.
Sostuvo que, con esta respuesta positiva de visitantes y habitantes de la entidad, se ampliaría a mil 900 millones de pesos la expectativa para estas vacaciones.
Además, refirió que estas cifras representan una recuperación, en comparación con el año 2019, donde se registraron hasta 2 mil millones de pesos para el pequeño comercio. Esto podría representar un crecimiento del sector de hasta un 3 por ciento, ante la recuperación que presentan tras las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19.