Al menos un 25 por ciento de los compromisos generados en campaña se han puesto en marcha en los primeros tres meses de gobierno, o los primeros 100 días de trabajo; refirió el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
El alcalde reafirmó que en este periodo se ha enfocado a generar cercanía con la ciudadanía; a través de recorridos diarios en las siete delegaciones, alcanzando entre tres y cinco colonias por día.
“Muy buenos, marcando un ritmo de trabajo muy intenso. Hoy, nuestro compromiso es estar todos los días en la calle, prácticamente todos los días, todas las semanas he estado en la calle. Ya hemos visitado más de 100 colonias en estos primeros 100 días; hay días donde estoy en 4 o 5 colonias diferentes, también con una presencia importante en Santa Rosa Jáuregui cada 8 días. Nos estamos dando la tarea de muchísima cercanía y sensibilidad con las problemáticas de los ciudadanos”, enfatizó.
Entre los compromisos que ya se cumplieron, indicó, está la creación de la Guardia Cívica; así como el destinar presupuesto para obra social, y para los apoyos sociales como los de la tarjeta de incentivos económicos por mil pesos mensuales a más de 50 mil ciudadanos.
“Ya también en la etiqueta presupuesta para nuestro gran programa histórico de apoyos sociales de las tarjetas de municipio para depositar mil pesos mensuales de ayuda a la gente. Hoy en día ya tenemos muchísimos avances muy concretos; esperemos también estableciendo un documento por rubro de lo que se hizo en estos primeros cien días”, dijo Felifer Macías.
Asimismo, mencionó acciones como no incrementar el impuesto predial o el crear nuevas contribuciones; y el establecer la gratuidad para el uso de las unidades deportivas. Agregó el triplicar los recursos en materia de servicios públicos, “ya a finales de este mes, la gente tiene que empezar a ver muchas más brigadas de limpieza y mantenimiento”.
Sobre los 100 días del gobierno federal, Macías Olvera destacó el Tren México Querétaro, donde reiteró su involucramiento en el proyecto. No descartó que haya proyectos que se puedan ejecutar como secundarios, que beneficien a la capital. Anunció que fue invitado a la reunión que sostendrá la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 16 de enero, con todos los presidentes municipales del país, en el World Trade Center de la Ciudad de México.